• Lo último


     

    sábado, julio 30, 2022

    ONPE: No es necesario presentar carné de vacunación en próximas elecciones

     


    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció este viernes que los ciudadanos ya no estarán obligados a mostrar el carné de vacunación contra la COVID-19 para poder ingresar a un local de votación en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

     

    El organismo actualizó unos siete protocolos de seguridad y prevención de la COVID-19 con miras al proceso electoral. La disposición se oficializó a través de una resolución jefatural publicada en el diario oficial El Peruano.

     

    La ONPE precisó que para el ingreso a los locales de votación, el ciudadano deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, pero ya no se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la COVID-19 ni se requerirá el uso del alcohol en gel en las manos.

     

    En la actualización del protocolo se ha considerado puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente. Otra indicación para el elector es evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y al momento de estornudar no retirarse las mascarillas, cubriéndose siempre con la flexura del codo.

     

    Al momento de emitir su voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. Luego recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. De preferencia, el elector deberá llevar su lapicero de color azul.

     

    Consulta si eres miembro de mesa

    La ONPE precisó que un total de 505 938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

     

    Las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84 323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral. Desempeñará el cargo de presidente quien haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

     

    Consulta con tu DNI si eres miembro de mesa en el siguiente enlace: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

     

    De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, están exonerados de dicha función los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

     

    También las autoridades políticas y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

     

    Los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD