• Lo último


     

    sábado, julio 30, 2022

    Cuidado: Oferta laboral sospechosa circula en WhatsApp

     


    WhatsApp sigue siendo una herramienta que los estafadores utilizan para llegar a personas que están en busca de un ingreso.

     

    Estafa en WhatsApp con falsas ofertas laborales

    Mensajes desde cuentas personales de WhatsApp en el Perú pretenden que personas se inscriban para una supuesta oferta de reclutamiento.

     

    Los reproducimos a continuación, incluyendo las faltas ortográficas que pueden incluir:

     

    “Hola! Ha sido seleccionado para un trabajo de medio tiempo/tiempo completo en línea. El trabajo es muy simple, sin límite de tiempo, sin límite se puede hacer en casa, el salario diario es de 200-1000 sol, (Nota: debe tener al menos 22 años, los estudiantes no pueden participar) comuníquese con el gerente WhatsApp para trabajar: “enlace a otro chat de WhatsApp”.

     

    “Hola! Ha sido seleccionado para un trabajo de medio tiempo/tiempo completo en línea. El trabajo es muy simple, sin límite de tiempo, sin límite se puede hacer en casa, el salario diario es de 200-1000 sol, comuníquese con el gerente WhatsApp para trabajar: haga clic en el enlace👉 “enlace a otro chat de WhatsApp”. (Nota: los solicitantes deben tener al menos 18 años, los estudiantes no pueden participar).

     

    Estos dos mensajes son casi idénticos, salvo los “requisitos” finales. Si “pica”, el usuario pasará a otro chat con una cuenta de WhatsApp Business.

     

    La cuenta de WhatsApp Business dice pertenecer a “Coppel Manager Maddie” y está registrada con un teléfono del Reino Unido.

     

    Coppel es una tienda por departamentos mexicana que cuenta con gran presencia en ese país, además de Argentina.

     

    Al conversar con la cuenta, esta ofrece una oportunidad de trabajo que parece bastante fácil. Supuestamente el usuario ayudará brindando evaluaciones de cinco estrellas para productos en la tienda para así mejorar sus ventas.

     

    Pero hay un detalle, en la conversación se ofrece una “beca de 30 sol” con la que se puede ganar una comisión.

     

    La estafa de trabajo por WhatsApp: ¿Qué puede suceder?

    La cuenta en WhatsApp Business indica que es necesario registrar una cuenta con un número en el Perú. Para ello pide ingresar a un link.

     

    Aquí, el usuario ya debería haber desconfiado y no abrir el link. Es posible que acceder a este link pueda servir para instalar software espía en su teléfono.

     

    También, el ingresar un número puede inscribir al usuario en un sistema de SMS premium de paga y no se dará cuenta de diferentes cobros hasta recibir su recibo si es que tiene un plan Post Pago.

     

    Y de ninguna manera, el usuario debería ingresar una tarjeta de crédito o débito si es que la plataforma lo pide.

     

    Este tipo de estafas pasan las fronteras, con patrones similares encontrados en otros países. También hay ofertas similares que llegan por correo electrónico, ofreciendo trabajo “calificando artículos de Amazon”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD