• Lo último


     

    viernes, mayo 13, 2022

    El Congreso sigue afectando el trabajo de la prensa peruana

     


    Representantes de gremios periodísticos y periodistas realizaron ayer un plantón en la puerta del Congreso para exigir que se permita el ingreso de los reporteros a esa institución.

     

    Debido a la pandemia se restringió el acceso de los periodistas a la sede del Legislativo. Eso fue hace dos años. Si bien en ese momento tenía sentido una medida de esa naturaleza, en la actualidad, y a pesar de que la situación sanitaria ha cambiado, no se autoriza todavía a que los medios de comunicación puedan informar las actividades parlamentarias desde dentro de las instalaciones del Parlamento, algo que siempre ha sido lo usual.

     

    La titular del Congreso, Maricarmen Alva, no ocultó su molestia por los reclamos. “No informen mal”, espetó a los periodistas que se encontraban en la puerta del Legislativo.

     

    Luego de coordinaciones, los representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ingresaron al Legislativo para dejar un oficio a Alva. En este, se señala que los peruanos tienen el derecho de saber “qué sucede en su Parlamento a través de los medios de comunicación” y que una democracia “no se sostiene” sin transparencia ni acceso de la prensa a las instituciones que representan el poder político.

     

    Alva los recibió y les dijo que el tema se vería en la Junta de Portavoces programada para hoy, viernes.

     

    Más tarde, un comunicado publicado por el Congreso en sus redes sociales insistió en que, en efecto, la JP abordará “el acceso de los periodistas a los espacios del Parlamento”. Asimismo, el comunicado mencionó que se estaban haciendo arreglos en la sala de cronistas parlamentarios.

     

    En todo caso, no deja de ser una señal preocupante que la Junta de Portavoces tenga que analizar si es que se autoriza o no a los periodistas a ingresar a la sede legislativa.

     

    Relator

    Por su parte, la presidenta del CPP, Maria Eugenia Mohme, dijo que la entidad que representa -junto a IPYS y la ANP- busca que los periodistas tengan el derecho a informar con libertad. “Estamos en varios frentes actuando con reuniones en el Ejecutivo y Legislativo, donde vamos a manifestar todos los problemas que tenemos en la prensa”, dijo.

     

    “En el mes de setiembre fuimos al Ejecutivo para hablar con el presidente Castillo para la firma de un compromiso, pero no se dio. Después en el mes de marzo le enviamos una misiva a Pedro Vaca Villarreal, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien estará llegando el lunes para sostener reuniones con el Gobierno y el Congreso”, añadió.

     

    El congresista Alex Flores, de Perú Libre, recalcó el pedido que la libertad de información es un derecho fundamental reconocido por la Constitución. En línea similar, Adriana Tudela, de Avanza País, indicó que “la prensa debe poder reportar desde las galerías del Pleno del Congreso” y que ya era hora de volver “a la normalidad”.

     

    El derecho a informarse es constitucional

    El artículo 4° de la Constitución señala expresamente que toda persona tiene derecho a las libertades de información, difusión y otros, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha precisado que los medios de comunicación sirven al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de quienes los utilizan como medio de difusión de ideas o informaciones.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD