• Lo último


     

    lunes, abril 25, 2022

    Primer ministro Aníbal Torres insiste con consulta sobre nueva Constitución

     


    El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa realizada hoy, dio detalles del proyecto de ley, aprobado en sesión de Consejo de Ministros, que será remitido al Congreso acerca de una consulta ciudadana para convocar a una Asamblea Constituyente.

     

    En ese sentido, señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. A su vez, subrayó que, según dispone el proyecto de ley, la elección de la Asamblea “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”

     

    También manifestó que la decisión de presentar dicho proyecto de ley responde a la necesidad de encontrar “una salida” a la actual situación política y social del país.

     

    “Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, señaló el primer ministro.

     

    Por otro lado, precisó que, de prosperar la petición en el referéndum durante las elecciones municipales y regionales de octubre, los miembros de la Asamblea serán elegidos “por el pueblo” y que la propuesta de texto constitucional resultante será sometida a un nuevo referéndum “ratificatorio”

     

    Composición de la Asamblea

    Al respecto, según explicó Torres en la conferencia, la elección de asambleístas se realizará en un lapso “no mayor” de 120 días, contados desde su convocatoria. A su vez, la Asamblea se instalaría en un plazo no mayor de 15 días calendario, “desde la proclamación y acreditación de los asambleístas electos por el Jurado Nacional de Elecciones”

     

    Respecto a los integrantes, el premier explicó que estará conformada por 130 miembros y “será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”, y estará compuesta así: “el 40 % será por representantes de organizaciones políticas inscritas, el 30 % por candidatos o candidatas independientes, el 26 % por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos”. Asimismo, precisó que la elección “se realizará por distrito electoral múltiple”.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD