• Lo último


     

    lunes, abril 18, 2022

    Exapristas buscan apoderarse de alcaldías y gobierno regional en La Libertad

     


    ¿Las nuevas elecciones internas del Apra? La cancelación de la inscripción del Partido Aprista Peruano en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fines de 2021, ha hecho que los ahora exmilitantes de la ‘estrella’ en la región La Libertad busquen otras opciones políticas para intentar postular en las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre.

     

    Correo revisó las listas que inscribieron las organizaciones políticas y las cotejó con la página del Observatorio para la Gobernabilidad, que administra la Central de Operaciones del Proceso Electoral. Ahí corroboró que solo a nivel de la provincia de Trujillo los partidos y movimientos regionales inscribieron en el Sistema Declara Internas del JNE a 27 precandidatos en las 11 alcaldías distritales. También hay otros cuatro excompañeros que buscarán candidatear al Gobierno Regional de La Libertad.

     

    Su nueva ‘piel’

    Los ‘jales’ que buscan tentar un cargo de elección popular con una nueva camiseta política deberán, primero, someterse a las elecciones internas que disputarán sus nuevas organizaciones entre el 15 y el 22 de mayo, dependiendo si van a elección directa o indirecta.

     

    Entre los que postulan a la Municipalidad Provincial de Trujillo están dos exautoridades que en su momento fueron elegidas en representación del partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre.

     

    Uno de ellos es Carlos Calderón Carvajal, quien ahora tentará un cargo público con Renovación Popular. Él es un reconocido político que ha ganado tres de las cinco postulaciones que tuvo con el Apra. Con el partido de la estrella fue diputado (1990), regidor de San Martín de Porres (2002) y concejal de la provincia de Lima (2006). También postuló sin éxito al Congreso en 1995 y 2006.

     

    Con el movimiento Trabajo Más Trabajo va el excompañero Martin Sifuentes Palacios, quien fue elegido regidor aprista en los comicios de 2002 y, luego, asumió la alcaldía de Trujillo tras la renuncia de José Murgia Zannier. Además, postuló al Congreso el 2011, aunque no logró un escaño.

     

    El distrito de Moche, considerado como uno de los más apristas de la región, tiene a cinco excompañeros postulando.

     

    Ahí busca llegar a la alcaldía con Renovación Popular el actual regidor de ese distrito, Marco Montero Costilla, elegido por el ‘partido de la estrella’ el 2018.

     

    En Trabajo Más Trabajo postula el último candidato a la alcaldía que tuvo el Apra en Moche: Luis Pérez Fernández. También candidatea a la alcaldía, pero con Fortaleza Perú, Carlos Álvarez Chávez, quien en 1998 fue regidor de Trujillo y el 2006 fue elegido consejero regional.

     

    Asimismo, buscan gobernar el distrito mochero los exapristas Eliseo Serrato Serrato, que va con Fe en el Perú, y Fidel Vásquez Sánchez, que candidatea con el movimiento Súmate.

     

    Por Huanchaco están postulando por Fortaleza Perú, Eloy Chang Gutiérrez; por Nueva Libertad, Ramón Cáceda Saavedra, y por Avanza País, César Carranza Machaca. Los dos primeros tuvieron 13 años de militancia, mientras que el último se alejó del aprismo tras siete años.

     

    Más excompañeros

    En Florencia de Mora, postulan dos exapristas. En Trabajo Más Trabajo va Wilson Toribio Vereau, quien ha ganado seis elecciones con el apoyo de los ‘compañeros’. En 1990 fue elegido representante de la Asamblea Regional, en el 2002 regidor distrital y entre el 2006 y el 2014 ganó tres veces la alcaldía florenciana. Además, el 2018 obtuvo una regiduría en la comuna de Trujillo.

     

    Otra exaprista es Flor Santos García, elegida regidora el 2006, que ahora postula con Fuerza Popular.

     

    Por Víctor Larco postulan dos exautoridades apristas. Uno es el exalcalde de ese distrito, Moisés Arias Quezada, que ahora va con Nueva Libertad. En Súmate, en tanto, va el exregidor Himer Gómez Guerrero.

     

    A la Municipalidad Distrital de El Porvenir postulan por Renovación Popular la exregidora Cynthia Ordoñez Haro, mientras que por Trabajo Más Trabajo va la actual concejal Sandra Guevara Villalobos.

     

    A la comuna de La Esperanza, asimismo, van dos excontrincantes de las internas apristas. Raúl Álvarez Herrera va con Nueva Libertad y Wilmer Sánchez Ruiz postula con Trabajo Más Trabajo.

     

    En Laredo también hay dos excompañeros que tientan esa alcaldía. Ellos son Juan Rodríguez Angulo (Fortaleza Perú) y Juan Alfaro Rodríguez (Renovación Popular). Por Simbal, igualmente, candidatean por Fortaleza Perú, Roxana Riveros Veneros (en la elección del 2018 tentó esa alcaldía con el Apra) y en Trabajo Más Trabajo va Santos Rafael Valdivia, que fue dos veces burgomaestre con la estrella.

     

    Por último, están los candidatos de Poroto: Gilmer Quiroz Aguirre (Fuerza Popular) y Alan Mudarra Navarro (Renovación Popular), así como el candidato de Salaverry de Trabajo Más Trabajo, el exalcalde Miguel Martínez Vargas Durango.

     

    Región

    Al Gobierno Regional de La Libertad postulan cuatro exapristas. Con Fortaleza Perú va la expresidenta regional Mónica Sánchez Minchola, mientras que en Renovación Popular candidatea el exregidor de Moche, José Cepeda Ruiz.

     

    Avanza País, asimismo, lleva al expresidente regional Homero Burgos Oliveros, y Trabajo Más Trabajo tiene en sus filas al tres veces congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien además fue secretario general del Apra.

     

    Los perjudica

    José Miranda, exregidor y exdirigente del Apra, indicó que la participación de exapristas en diversas tiendas políticas favorece a APP. “No se dan cuenta que eso ayuda a César Acuña y APP, porque el voto de oposición del Apra, que hasta en sus peores momentos ha sido la segunda fuerza electoral de la región, se ha dispersado”, indicó.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD