• Lo último


     

    lunes, abril 25, 2022

    Congreso y María del Carmen Alva tienen más del 80% de rechazo popular

     


    La desaprobación de los ciudadanos al Congreso y a su presidenta, María del Carmen Alva, aumenta a los niveles más altos desde que iniciaron sus gestiones, con un 86% y un 76% del país en contra, respectivamente, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para La República.

     

    El estudio consultó a la población del 18 al 21 de abril recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado nacional.

     

    Aproximadamente, un 86% de los peruanos desaprueba el desempeño del Parlamento. Hace un mes, esta descalificación la daba un 79%. Este rechazo al Poder Legislativo crece tras superar las tres cuartas partes del país a fines del año pasado.

     

    Apenas un 11% de la población aprueba el desempeño del Congreso: solo uno de cada diez peruanos a su favor, en general.

     

    Este poder tiene su mayor desaprobación y menor aprobación en el actual mandato.

     

    Un 76% reprueba el desempeño de Alva: tres cuartas partes del Perú en contra, grosso modo. En marzo era un 69%.

     

    Aprueban su labor son solo un 18% de los peruanos, casi una quinta parte de la nación.

     

    Reflexiones

    “Los congresos son poco aprobados, pero el nivel y velocidad de este preocupan. Si pensamos en oficialismo y oposición, este Congreso no brinda a los ciudadanos motivos de optimismo”, dice el politólogo Antonio Maldonado, profesor de la Universidad Católica (PUCP).

     

    “La bancada oficialista y sus aliados proponen legislación irrelevante o irresponsable. La oposición férrea está más concentrada en el premio mayor de la salida del presidente que en su labor de fiscalización. Y hay una ‘oposición’ más centrada en pactar un impopular ‘nos quedamos todos’”, añade.

     

    “Hay relación entre reprobación al Congreso y preferencia de adelantar elecciones generales. Ninguno de los dos poderes da confianza a la ciudadanía y eso hace pensar ‘volvamos a empezar con todo’”, dice la politóloga Paula Távara, docente de la Universidad de San Marcos.

     

    “El Parlamento sale mal aun entre quienes desaprueban al gobierno. No logra representar ni el objetivo de frenarlo. El esfuerzo por la vacancia no cuajó y ven negociados. Alva es más desaprobada que Castillo. Sería por eso que el ruido de vacancia está más moderado”, agrega.

     

    “Con su voto de confianza a gabinetes con ministros impresentables, han ido forjándose una imagen de cómplices de un gobierno incapaz y con sombras de corrupción. A esto se suma el blindaje a ministros cuestionados. Este rápido y profundo deterioro consolida la propuesta de adelantar las elecciones generales”, dice el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

     

    “Si quisieran no pasar a la historia como uno de nuestros peores congresos, solo les queda hacer la reformas políticas y electorales pendientes, para repetir el triste espectáculo que vienen dando los padres de la patria y sus partidos. Sería un milagro que eso ocurra”, sostiene.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD