• Lo último


     

    miércoles, enero 12, 2022

    Conoce los síntomas más comunes de la variante ómicron

     


    La nueva variante ómicron de la COVID-19 es menos agresiva, pero se ha masificado rápidamente. Este linaje del virus se aloja en las vías respiratorias altas: nariz y garganta. Es por eso que los síntomas que aquejan los contagiados son en esa zona. Puede presentarse en dolor de garganta, tos y congestión nasal.

     

    Esos indicios son incluso más generales que los presentados en la segunda variante, con la delta. El esclarecimiento de la situación, en tal caso, debe ser comentada por un especialista. A continuación, sigue leyendo la nota para conocer todos los detalles y recomendaciones.

     

    El neumólogo de la Clínica Internacional José Luis Olórtegui ayuda a diferir entre una flema transparente, blanca, amarilla y verdosa al tiempo que explica la vinculación entre las secreciones en la garganta y la COVID-19.

     

    La flema es un indicativo de inflamación

    Entendida como aumento de la secreción que se tiene dentro de los bronquios, la flema se produce, sobre todo, por inflamación del aparato respiratorio. Tal y como dice para este diario José Olórtegui, cuando la flema comienza a cambiar de color, y pasa de tener un aspecto transparente a verdoso o amarillento, comienza también a elevarse la producción de mucosidad y a incrementarse el volumen de los desechos.

     

    En ese cambio de tonalidades, dice Olórtegui, se advierte un proceso infeccioso. Son tres los colores descritos que serán explicados a continuación:

     

    ·         Transparente: Este es el color normal de la flema. Es gelatinosa y muy aguada. No causa molestias y con cierto esfuerzo se puede expectorar de la garganta.

    ·         De blanco o transparente a un color amarilloso: La flema cambia su forma, se vuelve más espesa. Un resfrío o una infección viral hace que estas secreciones se retengan en el tracto respiratorio y sean difíciles de expectorar, por lo que el esfuerzo puede generar dolor de garganta.

    ·         De blanco y amarilloso a un color verdoso: La consistencia de la flema se vuelve mucho más pegajosa y hay contaminación bacteriana, puesto que se ha mantenido por mucho tiempo (7-10 días) acumulada en el tracto respiratorio.

     

    Olórtegui agrega que el color es un indicativo que sirve para medir que la infección es bacteriana o, quizá, viral. ”No es que primero es transparente, amarillo y luego verdoso, sino que puede, desde el inicio, tomar cualquiera de estos aspectos”, dice el especialista.

     

    COVID-19: síntomas de la variante ómicron

    El Ministerio de Salud informó que la variante ómicron “se presenta de forma leve, por lo que es difícil identificarla”. Estos son los síntomas que registra la autoridad sanitaria:

     

    Síntomas generales

    Dolor de cabeza

    Fiebre

    Sensación de fatiga

    Malestar general

     

    Síntomas que afectan al sistema respiratorio

    Dolor de garganta

    Secreción nasal

    Tos

    Dificultad para respirar

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD