• Lo último


     

    sábado, noviembre 27, 2021

    Presidente de Indecopi se enfrenta a congresistas Patricia Juárez y Adriana Tudela


    Julián Palacin Gutiérrez, presidente del Indecopi, pidió este viernes a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, que investigue a Patricia Juárez y Adriana Tudela, presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución, por la aprobación de un predictamen que plantea la autonomía constitucional de dicho organismo.

     

    Mediante un pronunciamiento, el titular del Indecopi calificó de inconstitucional el predictamen y señaló que su fin sería el de retirarlo del cargo de ese organismo, el cual asumió el pasado 14 de setiembre por un plazo de 5 años mediante resolución suprema. Añadió que la aprobación del proyecto es una respuesta a la sanción que aplicó Indecopi a 33 empresas del denominado ‘Cártel de la construcción’.

     

    En esa línea, pidió a la titular del Parlamento y a los miembros de la Mesa Directiva que se investigue a las legisladoras Patricia Juárez y Adriana Tudela, como integrantes de la Comisión de Constitución, pues precisó que para la elaboración del predictamen se consultó la opinión de abogados, que señaló, están vinculados a las empresas sancionadas por Indecopi.

     

    “(Solicito) que se investigue minuciosamente a la presidenta y secretaria de la Comisión de Constitución y Reglamento y se determinen las responsabilidades de ley que correspondan, debido a que el predictamen aprobado contiene opiniones de abogados externos, los cuales estarían parcializados o vinculados al “Cartel de la Construcción”, indicó.

     

    “(El dictamen) pretende arbitrariamente despojarme del cargo, a los 2 meses de haber iniciado mi gestión. De esta forma, están promoviendo que el Poder Legislativo “tome por asalto” al Indecopi, violando el principio constitucional de separación de poderes, dispuesto en el artículo 43° y el Título Cuarto de la Estructura del Estado de la Constitución Política del Perú”, dijo.

     

    Cuestionamiento a legisladoras

    Además, pidió que se derive el asunto a la Comisión de Ética del Parlamento y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se investigue a las parlamentarias “sin perjuicio de las medidas legales que correspondan”.

     

    En su pronunciamiento, Palacin recordó que la congresista Patricia Juárez excluyó al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, de toda investigación, cuando estuvo a cargo de investigar el caso Comunicore, como presidenta de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel.

     

    Respecto de la parlamentaria Adriana Tudela, el titular del Indecopi indicó que ella recibió en el Congreso a representantes vinculados al ‘Cártel de la Construcción’, como Ricardo Vega Llona, expresidente de la Confiep y representante del Grupo OHL.

     

    También pidió que se investigue a la legisladora Gladys Echaíz, que también integra la Comisión de Constitución, debido a que su hijo labora en el Indecopi como secretario técnico de una de las salas. Precisó que esto significa que las sesiones del grupo de trabajo en las que participó Echaíz deberían ser declaradas nulas, incluidas en las que se debatió y votó el predictamen.

     

    “Llama poderosamente la atención la falta de objetividad y transparencia de las citadas congresistas, quienes a pesar de ser abogadas y entender perfectamente los alcances e implicancias de sus acciones, han persistido en la aprobación del predictamen, sin contar con la opinión de algún experto en derecho constitucional más allá de los vinculados al “Cártel de la Construcción”, tampoco de organizaciones representativas de los derechos del consumidor”, señaló.

     

    Anunció acciones ante posible aprobación

    El jefe del Indecopi sostuvo, en ese sentido, que el predictamen no debería ser aprobado por el Pleno del Parlamento, debido a las irregularidades advertidas y porque se generaría un “irresponsable e innecesario enfrentamiento político”. Sin embargo, precisó que si el proyecto se aprueba, acudirá ante al Tribunal Constitucional y otras instancias, para defender la autonomía del organismo que representa.

     

    “En el supuesto negado que este sea aprobado por el Pleno del Congreso, acudiremos al Tribunal Constitucional e instancias nacionales e internacionales, en defensa de la autonomía constitucionalmente otorgada al Indecopi en favor de los consumidores y en el marco de nuestra Ley Orgánica de Organizaciones y Funciones, Decreto Legislativo N°1033”, señaló.

     

    Fuente: RPP.PE 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD