• Lo último


     

    lunes, octubre 18, 2021

    'Ley del tecnopor' beneficia a empresarios que apoyaron a Keiko Fujimori

     


    El nombre de dos empresarios, citados en el 2019 por el Ministerio Público para declarar en el marco de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011, cobran relevancia este año. Sus nombres son vinculados a presuntos beneficios producto del proyecto de ley presentando por el congresista fujimorista Jorge Morante, el cual busca retrasar por dos años la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de tecnopor.

     

    De acuerdo a información publicada el 2019 en La República, el fiscal José Domingo Pérez citó en ese año a una larga lista de miembros y exmiembros de la cúpula fujimorista, además de empresarios nacionales y extranjeros que figuraban como aportantes al partido político Fuerza 2011 (Ahora Fuerza Popular). La finalidad de los interrogatorios era determinar la autenticidad, origen y la finalidad de los fondos aportados, en el marco de la investigación por lavado de aportes para el financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

     

    Entre la larga lista de nombres destacan Ricardo Antonio Echegaray Llerena y Ricardo Javier Antonio Vallejos Miranda, dos empresarios vinculados a la industria del tecnopor, quienes se verían directamente afectados de no retrasarse la prohibición de envases de este material de poliestireno expandido hasta el 2023.

     

    Aportes a Fuerza 2011

    En un informe elaborado por el portal Salud con Lupa se detalla que Ricardo Antonio Echegaray Llerena aportó más de 15.000 soles al partido fujimorista, entregando el dinero en dos partes: primero depositó 14.766 soles el 18 de mayo, y cinco días después 275.60 soles. Estos aportes figuran en el portal público de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

     

    Por su parte, Javier Antonio Vallejos Miranda también figura como aportante, habiendo entregado al partido de Keiko Fujimori 15.047 soles el 17 de mayo del 2011. Por estos aportes, ambos fueron citados por el fiscal José Domingo Pérez para rendir sus testimonios a fines del 2018.

     

    Ricardo Echegaray Llerena es un empresario vinculado al negocio del tecnopor y es el gerente general de Peruana de Moldeados S. A. C. (Pamolsa) desde 2017, una de las empresas líderes de esta industria en el país. También ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para el periodo 2021-2023.

     

    Por otro lado, Javier Vallejos Miranda figura como uno de los apoderados de Pamolsa, empresa del grupo Carvajal Empaques, con más de dos décadas en el negocio. Entre sus marcas destacan Fiesta y Vaso TK, cuyos productos son comercializados en bodegas, mercados y supermercados de todo el país.

     

    Fuerza popular en contra de la prohibición del tecnopor

    Luego de haber recibido financiamiento de empresarios vinculados a esta industria, la bancada fujimorista se ha mantenido pendiente de la regulación de la comercialización de los plásticos de un solo uso y del tecnopor. En noviembre de 2018 se opusieron en bloque a debatir el proyecto que establece restricciones para su uso en el país. 61 parlamentarios de Fuerza Popular rechazaron debatir la norma.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD