• Lo último


     

    jueves, octubre 07, 2021

    Keiko Fujimori busca excluir pruebas brindadas por Jorge Barata

     


    Las declaraciones brindadas por el empresario Gonzalo Monteverde, la jueza Edita Condori así como las versiones dadas por los exejecutivos de Odebrecht Marcos Queiroz Grillo, Jorge Barata y Luiz da Rocha Soares seguirán incorporadas en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori Higuchi.

     

    El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, resolvió mantener dicho material presentado por la Fiscalía desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021 este miércoles luego de rechazar un pedido de Fujimori Higuchi que buscaba precisamente excluir estos aportes.

     

    Según la defensa de Keiko, la abogada Giulliana Loza, cuando se realizó el traslado de estos documentos al caso, el fiscal José Domingo Pérez no permitió que se contrainterroguen a los testigos antes mencionados.

     

    Además, su solicitud para descartar este material de la Fiscalía se hizo el 26 de enero último, antes de que se presentara la acusación contra los implicados. No obstante, el fiscal adjunto Edgar Huayta pidió que se rechazara la petición porque el caso ya se encontraba en etapa intermedia (previo al inicio del juicio oral) y lo ofrecido es relevante.

     

    De este modo, Zúñiga concluyó que “a priori no podemos excluir este material probatorio que el Ministerio Público ha considerado en su acusación que pueda ser analizado y, en caso sea admitido, pueda discutirse en el juicio. Al no haberse pasado este filtro, mal haría esta judicatura en excluir este material”.

     

    “No se está vulnerando derecho alguno en estas disposiciones [de la Fiscalía que incorporan las declaraciones de testigos]. El derecho de contradicción (debate, contrainterrogar) que se reclama en igualdad de condiciones podría ejercerse en la etapa procesal si correspondiera, que sería el juicio oral”, añadió el juez.

     

    Es decir, que se mantendrán las declaraciones de la Fiscalía en el caso Cócteles pues, en caso sean admitidas después de la revisión de la acusación, estas puedan ser debatidas durante el juicio oral. La defensa de Keiko Fujimori apeló la medida.

     

    Empresa de Mark Vito busca su exclusión

    Más tarde, Giulliana Loza también pidió en segunda instancia, esta vez ante un tribunal, que se revirtiera la incorporación de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. (cuyo propietario es Mark Vito Vilanella) al caso Cócteles.

     

    Para la abogada “no se presentó sospecha reveladora, solo un resumen de corretajes inmobiliarios” de la empresa, además que no se le concedió el tiempo suficiente para defender a la persona jurídica durante la investigación cuando fue incluida en junio último.

     

    No obstante, la fiscal adjunta Nelly Tapia sostuvo que se formalizó la investigación contra la empresa en diciembre de 2020, antes de que se la acusara y pidiera en su contra su disolución y liquidación, por lo que sí hubo tiempo para la defensa.

     

    Al finalizar la sesión, los jueces Edgar Medina, Iván Quispe y Walter Gálvez acordaron discutir el pedido para decidir en los próximos días si la empresa de Mark Vito continuará incluida o no en el caso. Cabe señalar que la fiscal Tapia dejó abierta la posibilidad de una futura desacumulación solo para la empresa con el fin de que se le conceda más tiempo en su investigación, tal como se hizo con cuatro empresas relacionadas al caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD