• Lo último


     

    miércoles, octubre 20, 2021

    Congresista Juan Burgos solo duerme en El Congreso

     


    El legislador Juan Burgos, de Avanza País, fue captado mientras dormía en su curul cuando su colega María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso, hacia uso de la palabra. Esto ocurrió en horas de la tarde, cuando el pleno del Congreso de la República se encontraba debatiendo la insistencia del proyecto sobre la cuestión de confianza, ley que fue observada por el Poder Ejecutivo. De igual manera, también pudo observarse a otro parlamentario degustando alimentos al lado del escaño de la propia presidenta María del Carmen Alva.

     

    Finalmente, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, se aprobó por insistencia limitar la cuestión de confianza, pese a las observaciones formuladas por el mandatario, Pedro Castillo, hace casi dos semanas. Esta autógrafa limita la aplicación de la cuestión de confianza.

     

    Una de las congresistas que votó a favor fue María del Carmen Alva, quien incluso para votar bajó a su escaño. De ese modo, la titular del Parlamento respaldó el texto aprobado, observado y devuelto al Parlamento el último miércoles 6 de octubre. Lo anecdótico fue que a su lado derecho otro representante nacional comía en su curul en esos momentos.

     

    Luego de votar, Alva se dirigió a la opinión pública a través de Twitter. En su publicación, destacó el compromiso de la institución que tiene a cargo. “El Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”, escribió.

     

    La Comisión de Constitución del Congreso había aprobado el 9 de octubre el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. El presidente de la República, Pedro Castillo, ya había observado la norma y cuestionó que se modifique dicho mecanismo a través de una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional. Asimismo, advirtió sobre la afectación del principio de balance de poderes.

     

    Según lo propuesto, la interpretación de la cuestión de confianza precisa que esta puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD