• Lo último


     

    lunes, julio 05, 2021

    Presentan denuncia constitucional contra Sagasti, Bermúdez y Ugarte por vacunación de Vizcarra

     


    El congresista César Gonzáles (Descentralización Democrática) presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, con la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

     

    En un documento remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el legislador sostuvo que el expresidente pudo vacunarse con el conocimiento del Ejecutivo y por tanto los tres denunciados habrían violado artículos de la Constitución y también serían pasibles de delitos penales.

    Publicidad

     

    “Interpongo denuncia constitucional contra el presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Violeta Bermúdez Valdivia, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, por transgredir el artículo 9 y 38 de la Constitución Política y por la comisión del delito tipificado en el artículo 377 y 378 del Código Penal Vigente”, se le en el documento.

     

    El parlamentario también solicita en su denuncia que se aplique una sanción política de inhabilitación de 10 años para el ejercicio de cargos públicos a cada uno de los denunciados por la vacunación del expresidente, la cual consideró el “colmo de la canallada”. Además, solicitó que su denuncia sea remitida al Ministerio Público.

     

    Nueva vacunación de Martín Vizcarra

    El expresidente Martín Vizcarra anunció el domingo pasado que recibió la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo con el cronograma de inoculación. Esto pese a que en octubre de 2020 recibió las dosis contra la COVID-19 de forma irregular, al argumentar que fue parte del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en Perú, lo cual fue desmentido por la Universidad Cayetano Heredia.

     

    Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que la inclusión de Martín Vizcarra en el padrón de vacunación fue un error y aseguró que, tanto él, como el resto de las 487 personas que recibieron las dosis de Sinopharm irregularmente, ya no tienen derecho a recibir una nueva vacuna.

     

    La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también criticó la vacunación del exmandatario y dijo que fue a jactarse de que recibió nuevamente la inoculación. Añadió que la actitud de Martín Vizcarra fue egoísta, pues dejó sin una dosis a un peruano.

     

    El presidente Francisco Sagasti también condenó los casos de personas que “han detentado altos cargos” y que se han vacunado contra la COVID-19 más de una vez, al sacar provecho de sus cargos cuando estuvieron en funciones y luego por aparecer en los padrones de vacunación por grupos etarios.

     

    "Lamentablemente también hemos sido testigos de casos que merecen ser condenados enérgicamente, especialmente cuando se trata de un comportamiento indebido, reiterado; no solo una vez, sino una segunda vez, para poder recibir subrecipticamente en un caso y en otro caso simple y llanamente porque se encontraban en una lista, más vacunas de las que debieron tener", manifestó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD