• Lo último


     

    jueves, junio 10, 2021

    Se confirma primer caso de la denominada variante Delta de la COVID-19 en Perú

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la tarde de este miércoles que se ha identificado el primer caso de la denominada variante Delta del nuevo coronavirus en el país.

     

    En conferencia de prensa, el ministro precisó que se trata de una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Sostuvo que la mujer presentó síntomas de la COVID-19 a mediados de mayo y que tras realizar una muestra, se verificó que se trata de dicha variante.

     

    “Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que se viene haciendo a nivel nacional que se trata de una mujer de 78 años del distrito de Cerro Colorado en Arequipa”, manifestó.

     

    Denominación de variante

    El ministro sostuvo que Delta es el nombre con el cual la comunidad internacional ha clasificado a la variante India. En esa línea, indicó que a la variante británica se le clasificó como Alfa, a la variante sudafricana como Beta, mientras que a la variante brasileña como Gama.

     

    En esa línea, añadió que la paciente sostiene que no ha realizado ningún viaje a ese país asiático, pero que sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus.

     

    Cerco epidemiológico y secuenciación de casos en Arequipa

    Ugarte también manifestó que desde el último lunes se está coordinando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, a fin de estudiar el caso y los contactos de la paciente para lograr un cerco epidemiológico.

     

    Añadió que se ha enviado una brigada para que se encargue del muestreo y la secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa, esto adicionado a un apoyo intensivo en esa región por la situación actual de la pandemia.

     

    Este apoyo consiste en el despliegue, desde Lima, de diversas brigadas para la atención de la pandemia y la entrega de un aproximado de 159 000 vacunas en las próximas semanas.

     

    Además, se ha solicitado a las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Cusco muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. En tanto, que en Lima se evaluarán muestras actuales.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD