• Lo último


     

    miércoles, junio 30, 2021

    ¿Qué desafíos enfrentará el gobierno de Pedro Castillo ?

     


    El próximo 28 de julio asumirá un nuevo gobierno en medio de gran tensión política y social y con temas urgentes que atender, entre ellos los más importantes son la pandemia de la COVID-19 y la reactivación económica.

     

    En torno a estos temas disertaron los analistas políticos Gonzalo Banda y Juan de la Puente en el programa 'Nada Está Dicho' por RPP TV.

     

    Gobernabilidad

    Los especialistas coincidieron en que la gobernabilidad será sumamente complicada al menos en los primeros meses de un eventual gobierno de Pedro Castillo.

     

    Gonzalo Banda opinó que una "gobernabilidad en el Congreso en el corto plazo no va a tener, una luna de miel tampoco".

     

    En tanto, Juan de la Puente estimó que en el Parlamento "habrá una oposición radical, probablemente localizada en el partido Renovación Popular; también (habrá) una oposición de derecha con menos ribetes. Alianza Para el Progreso y Acción Popular, quizás junto con Podemos y Somos Perú, podrían permitir la elección de una Mesa Directiva que ejerza cierta oposición".

     

    Si bien Banda observa que Pedro Castillo "intenta poner paños fríos" con sus más recientes expresiones y gestos, "más allá de las declaraciones públicas debe pasar a la declaración política".

     

    Por su parte, De la Puente afirma que "lo que tenemos es un presidente que desde la primera vuelta se ha ido moderando, más incluso después de la segunda vuelta, y quizás cuando sea proclamado arme un primer gabinete que creo que será la expresion de esa moderacion sucesiva".

     

    Vacunación y economía

    Respecto de los temas más urgentes por afrontar, Juan de la Puente señaló que en los primeros seis meses habrá "cuatro áreas cruciales donde se requiere unidad nacional y una eficacia y liderazgo".

     

    El primero, dice, será continuar con la vacunación contra la COVID-19 de tal manera que "no se produzca un bache con el cambio de gobierno". El segundo tema será enfrentar la tercera ola "para que no nos pase lo que a principios de este año con la segunda". Los otros dos temas son el retorno a clases y la reactivación económica.

     

    Sobre el cuatro punto, Gonzalo Banda añade que "la reactivación económica no puede esperar más, el presidente que sea elegido, que en este caso tiene más probabilidad Pedro Castillo, tiene que ponerla en su agenda de trabajo inmediata".

     

    "Pedro Castillo debe entender que si quiere hacer un gobierno reformista y poner la salud y la educación al servicio de los ciudadanos necesita dinero, necesita inversión", acotó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD