• Lo último


     

    viernes, junio 18, 2021

    Presidenta del Congreso manifiesta su respaldo al trabajo de los organismos electorales

     


    La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió este este jueves calma y tranquilidad a la población en medio de la situación política compleja y de "ánimos bastante crispados" que vive el país, en medio de la espera del pronunciamiento de las autoridades electorales sobre el ganador de la elección presidencial que disputan Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

     

    En Nada esta dicho de RPP, dijo que la actuación de los organismos electorales al resolver impugnaciones y pedidos de nulidad de votos y actas forma parte del proceso democrático y que no existe "ningún elemento sudiciente" que indique que se esté quebrantando ese orden. 

     

     "Una cosa importante es que respaldamos la labor de los organismos electorales y pedimos que se respeten la independencia de los mismos", dijo.

     

    "Es fundamental que en este momento podamos llamar a la calma para que la población sienta que tiene que respetar la decision de estos organismos electorales; esto es lo que corresponde en una democraia y aceptar pues lo que ellos resuelvan", agregó.

     

    "No existen mayores elementos" de fraude

    Vásquez señaló que los organismos internacionales que observan el proceso electoral peruano "han acreditado que las elecciones" y el desarrollo de sus etapas "han sido conducidas de manera adecuada".

     

    En ese sentido, decartó que se haya configurado un fraude contra la voluntad de los electores, y señaló que solo se han presentado "algunas irregularidades" como es habitual en otras elecciones.

     

    "Para un fraude debió acreditarse maniobras en todos el pais, para modificar la elección o de alguna manera evitar que la gente que votó por un a opción haga efectivo su voto; y eso creo que no se ha suscitado", afirmó

     

    "De que se puedan presentar algunos indicios de que hubo errores materiales, que hubo equivocaciones en las actas, es algo que se tiene que terminar de resolver, pero creo que para un fraude, como dicen los organismos internacionales, no existen mayores elementos", añadió.

     

    Respalda decisión del JNE sobre plazos para pedidos de nulidad

    Mirtha Vásquez respaldó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de dejar sin efecto la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de anulación de actas, una medida que el pleno del organismo había aprobado en un primer momento aunque sin llegar a formalizarla.

     

    "Es verdad que en procesos judiciales y legales tiene que primar un principio de flexibilidad para el acceso a la justicia, pero particularmente en el derecho electoral lo que tiene que primar es la seguridad juridica [...] hacer respetar los plazos, porque no se podrían resolver de manera defintiiva las elecciones, estariamos sujetos a una serie de acciones legales que dilatarían el proceso de manera indefinida", explicó.

     

    No obstante, señaló que es importante que se resuelvan todos los recursos presentados por Fuerza Popular y Perú Libre, para dar legitimidad al anunció del resultado final al que lleguen las autoridades electorales.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD