• Lo último


     

    jueves, junio 03, 2021

    Pedro Castillo respalda reclamos de enfermeras y apoya a víctimas del Covid-19

     


    Tras su multitudinaria presentación en Arequipa, Puno y Cusco, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, suspendió su recorrido por el país y se trasladó a Lima. En la mañana visitó el Colegio de Enfermeros para poner en manos de la decana Liliana La Rosa el plan para controlar la pandemia y repotenciar el sector Salud en el Perú.

     

    El documento de 100 propuestas tiene cinco ejes temáticos: prevención y vacunas para salvar la mayor cantidad de vidas en la tercera ola. Resalta la conformación de un equipo de negociación internacional para la compra de vacunas y su distribución rápida involucrando a la empresa privada.

     

    En gestión y presupuesto, asegura tolerancia cero contra la corrupción, con control concurrente y auditoría de gasto a cargo del Minsa y Contraloría.

     

    En cuanto a ciencia y tecnología para informar la toma de decisiones, señala la implementación del Programa Nacional de Capacitación en Medicina basada en evidencias, haciendo uso de la metodología Grade con el fin de actualizar la toma de decisiones en todo el sistema de salud. También la implementación del Centro de Comunicación Científica y del Sistema Nacional de Datos Abiertos.

     

    Otro de los ejes es el de recursos humanos con salarios y condiciones dignas y seguras de trabajo. Habla de la contratación de personal para la atención primaria, reincorporación del personal con adecuadas medidas de bioseguridad, reforma del Serums y movilización de promotores de salud.

     

    Finalmente, el eje atención primaria humana y de calidad. Aquí señala la reestructuración de este sistema de atención con marco legislativo, presupuesto y recursos humanos necesarios.

     

    Compromisos

    Por la tarde, Pedro Castillo recibió a los familiares de quienes fueron víctimas de violación de derechos humanos, como los estudiantes de La Cantuta, Universidad Nacional del Centro, moradores de Barrios Altos, dirigentes y periodistas. También estuvieron los deudos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos durante las protestas contra Manuel Merino en noviembre del 2020.

     

    La delegación entregó al candidato una carta en la que demandaron su compromiso de promover la lucha contra la impunidad, impulsar las demandas de verdad y justicia, reparaciones, entre otros puntos que exigen hace muchos años.

     

    Tras el encuentro, Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, secuestrado y desaparecido de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta durante el gobierno de Alberto Fujimori, dijo que llevaron esta carta con la confianza de tener a un candidato del pueblo.

     

    “Sabemos que de alguna manera siendo gobierno va a atender, canalizar y responder para que no sean temas postergados elección tras elección. Tenemos la esperanza de que todo esto cambie”, declaró.

     

    Pedro Castillo también suscribió el Pacto por la Educación con la Federación de Estudiantes del Perú. Con ellos se comprometió a respetar la democracia, la alternancia y el Estado de derecho. Defender los derechos ciudadanos, incrementar el presupuesto para la educación, no menor del 6%, eliminar el lucro en la educación y promover una reforma educativa desde los estudiantes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD