• Lo último


     

    martes, junio 29, 2021

    Pedro Castillo logra calmar a los mercados y el dólar baja

     


    Los mercados recibieron de forma positiva la posible continuidad de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como respuesta al pedido de Pedro Castillo. El “billete verde” cerró ayer en S/ 3,8870, una reducción de 2,08% (S/ 0,0825), con respecto al del viernes 25 de junio, que alcanzó los S/ 3,9695.

     

    La tensión política generada por Fuerza Popular, en su carrera por dilatar el proceso de proclamación del Castillo Terrones por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es la matriz principal de la volatilidad en el mercado.

     

    “La incertidumbre generada por Fuerza Popular hace que las bolsas se comporten así, porque entramos a un mal escenario. En tanto esta no se disipe, no conoceremos la propuesta ni los planes”, advirtió el economista Jorge Guillén.

     

    Por ahora, los reflectores están puestos sobre Velarde, quien evalúa la propuesta, según manifestó Pedro Francke -principal asesor económico de Castillo- en una entrevista radial. “Julio Velarde ha dicho que está un poco cansado y lo va a pensar y hemos quedado en conversar más adelante cuando ya esté la proclamación oficial de Pedro Castillo para ya poder tener una reunión más formal”, precisó Francke.

     

    Matías Maciel, CEO de Rextie, sostuvo que la noticia respecto a la invitación a Velarde a permanecer frente a la entidad monetaria es tomada por el mercado “como un síntoma en la dirección correcta. Su respuesta es la que se esperaba. No es algo a lo que uno le dice sí o no de manera inmediata, porque él está jugando su negociación allí”, agregó.

     

    Julio Velarde es presidente del BCRP desde el 2006. Desde aquel entonces ha sido visto, por muchos agentes económicos, como un referente para la estabilidad del sistema financiero peruano.

     

    “Por el bien de la economía estaría bien que acepte unos seis meses más para garantizar la estabilidad y la transición hacia la continuidad del modelo de metas de inflación. La idea es mantener la independencia del BCRP”, manifestó Guillén, profesor asociado de ESAN.

     

    “Si Velarde se va, quien le siga tiene luz verde para seguir implementando las mismas políticas”, reforzó Maciel.

     

    Bolsa en azul

    El efecto Velarde también se mudó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la plaza limeña, avanzó en 0,04%.

     

    En ese sentido, las principales empresas reportaron importantes avances en su negociación diaria. Tales fueron los casos de Alicorp, Aceros Arequipa, Credicorp, Cerro Verde, Volcan, Cementos Pacasmayo, entre otros.

     

    “El comportamiento de las acciones mineras es una demostración de que las cosas no van a cambiar tanto como se nos dijo. Si bien queremos un cambio, eso no significa que caeremos en un comunismo y que se acabe la propiedad privada. Ya Castillo lo dejó en claro y los mercados lo han aceptado”, añadió Maciel.

     

    Riesgo país

    En línea con las respuestas del mercado, el riesgo país de Perú cerró sin variación en la sesión de ayer en 1,37 puntos porcentuales, ajustado después del cierre, según el EMBI+ Perú -índice que mide el riesgo político y la probabilidad de que un país deje de pagar sus obligaciones con acreedores internacionales-, y que es calculado por el banco de inversión JP Morgan.

     

    Perú (1,37 puntos porcentuales) reportó el riesgo país más bajo de la región, seguido de México (2,01 puntos) y Colombia (2,53 puntos).

     

    El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

     

    Sol con mejor desempeño mundial

    Ayer el sol fue la moneda con mejor desempeño global después de que Pedro Castillo anunciara que estaría dispuesto a ratificar al presidente del BCRP, según un reporte de la agencia Bloomberg. La noticia también impulsó los bonos en dólares.

     

    “Para evitar salidas de inversión, el próximo presidente de Perú debe tranquilizar a los inversionistas, parece que está haciendo precisamente eso”, dijo William Snead, estratega de BBVA en Nueva York.

     

    Mensaje fue señal clara a mercados

    Carlos Casas - Decano de la Facultad de Economía de la UP

    Había muchas dudas sobre si se iba a mantener la autonomía del BCRP, porque había algunos anuncios en la campaña bastante llamativos y que generaban inquietud. El hecho de que se ratifique es una buena señal, imagino que el señor Velarde estará esperando saber quiénes más estarán en el equipo económico para ver si podrá trabajar con ellos. Es una buena señal, y si eso hará (Castillo) en el BCRP es un indicio de que también en el MEF y la SBS nombrará a gente con el mismo perfil, lo cual ayuda a los inversores y a la imagen del país. Es una señal de estabilidad monetaria y habrá que ver qué señales se dan para la estabilidad fiscal. Además, este roadshow interno que hace su equipo técnico tiende a disipar las dudas y a tranquilizar los ánimos.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD