• Lo último

     

    martes, junio 08, 2021

    Pedro Castillo ganó en 16 regiones y Keiko Fujimori sólo en 9

     


    Saldo final. Promesa fujimorista de repartir canon minero y el miedo a la reaparición del terrorismo no funcionaron.

     

    Una de las promesas más persistentes de Keiko Fujimori en la segunda vuelta fue que en su eventual gobierno distribuiría el 40% del canon a los pobladores que residen en las zonas donde existe actividad extractiva. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2010 y 2020, las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco fueron las que más fondos del canon minero recibieron. Sin embargo, como puede apreciarse en la ilustración, en los mencionados departamentos la candidata de Fuerza Popular fue ampliamente superada por su competidor Pedro Castillo. Su propuesta no tuvo el impacto deseado.

     

    De acuerdo con el avance de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el postulante de Perú Libre venció en 16 regiones, mientras que Keiko Fujimori en 9. La diferencia es notoria.


     

    Sin duda, el peso electoral de cada región es diferente, otra cosa es la significación que tiene cada una. No solo se trata de número de votos. Como ha sido evidente, otro componente trascendental de la campaña fujimorista fue insinuar que el terrorismo resultaría favorecido con el triunfo de Pedro Castillo. En la narrativa fujimorista, izquierdismo es igual a comunismo y comunismo es igual a terrorismo. La campaña de miedo ante un resurgimiento del terrorismo se reflejó en la capital a pocas horas antes de la elección cuando algunos establecimientos comerciales tapiaron sus ventanas ante posibles ataques.

     

    Pero el impacto de miedo que desató el fujimorismo no afectó la voluntad de los electores en los departamentos donde el terrorismo fue más brutal y atroz que en el resto del país: en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, el epicentro de la acción violenta de los senderistas. Los ciudadanos prefirieron ampliamente al candidato Castillo en Ayacucho (82,28%), Apurímac (81,47%) y Huancavelica (84,96%). Los votantes no se dejaron sorprender por el evidente mensaje de desinformación y odio.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD