• Lo último

     

    viernes, junio 11, 2021

    JNE: Se confirma que no habrá ampliación del plazo para recibir nulidades

     


    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, confirmó la noche de este viernes la decisión del ente electoral de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.

     

    Mediante un pronunciamiento grabado, la autoridad señaló que esta mañana, en sesión privada del Pleno del JNE, se acordó por unanimidad extender el plazo de presentación de solicitudes de nulidad para ambas organizaciones políticas en disputa, Perú Libre y Fuerza Popular.

     

    Sin embargo, durante la tarde, a pedido del presidente del JNE y por tres votos a favor, decidieron reexaminar ese acuerdo considerando la sentencia N° 5448 del 2011 del Tribunal Constitucional, referida a un proceso de amparo, que "no se había tenido inicialmente en cuenta".

     

    En dicha sentencia, continúa Salas Arenas, "se señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos".

     

    "En consecuencia, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y, como efecto, los plazos quedan para ambas organizaciones políticas señalados en la resolución 0086-2018 del JNE, por lo que esos plazos vencieron el miércoles 9 de junio a las 20 horas", agregó.

     

    En manos de los JEE

    Ahora, indicó, "corresponde a los Jurados Electorales Especiales continuar analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos políticos en contienda". "Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas".

     

    "La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores", aseveró.

     

    Fuentes de RPP Noticias habían adelantado la decisión del máximo tribunal electoral de dejar sin efecto la extensión del plazo.

     

    El acuerdo para la ampliación se conoció luego de que IDL Reporteros informara que se había decidido extender el plazo a dos días después de la fecha límite.

     

    Esta situación fue advertida por el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, quien indicó que el JNE “estaría violentando el orden electoral” si la ampliación del plazo se concretaba. En esa línea, instó a la ciudadanía a “mantenerse alerta”.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD