• Lo último

     

    domingo, junio 20, 2021

    Defensoría del Pueblo respalda patrañas de fraude del fujimorismo

     


    Respaldo. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se mostró ayer a favor de que el padrón electoral sea público, posición que coincide con el pedido realizado por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

     

    “El artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral es público. Desde nuestro punto de vista, nos referimos cuando hablamos de transparencia, es absolutamente saludable que se cuente con esta información”, sostuvo Gutiérrez en el programa Enfoque de los Sábados, de RPP.

     

    Como se recuerda, días atrás, los “naranjas” anunciaron que acudirán ante el Poder Judicial y presentarán una acción de hábeas data ante el  Tribunal Constitucional para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue el padrón  electoral.

    Este pedido tiene como fin que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifique la autenticidad de las firmas de más de 900 actas electorales.

     

    Incluso, uno de los integrantes del JNE, Luis Arce, consideró que los análisis de las actas deberían realizarse con la información remitida por la ONPE y cruzada con Reniec. Sin embargo, el titular de esa entidad, Jorge Salas, alegó que  en la revisión no “existe la etapa probatoria” y, de realizarse,   podría poner en riesgo el cronograma electoral.

     

    ES PÚBLICO

    En otro momento, el defensor del Pueblo aseveró que   la información sobre registro e identidad es usada por los bancos y notarios.

     

    “Esta es  una información pública de la Reniec. Sobre esa base se construye el padrón electoral, que es público. Sobre ese padrón general luego se fracciona en distintos números de pequeños padrones, esto también es público, porque si el todo es público, por qué la parte no es pública”, explicó.

     

    Para Gutiérrez, sobre ese pedido no debe existir un debate y que será el JNE “quien diga que es público, pero no lo va a utilizar por tal razón”.

     

    El defensor también dijo que el recurso de hábeas podría terminar de resolverse “en un año”.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD