• Lo último


     

    miércoles, junio 23, 2021

    Congreso 'golpista' hace lo que quiere con la cuestión de confianza

     


    La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, aprobó este martes el dictamen para la interpretación de la cuestión de confianza.

     

    Con 8 votos a favor se aprobaron los proyectos de ley para la interpretación del artículo 132 y 133 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentaron Valdez y el parlamentario de Acción Popular Manuel Merino.

     

    Los congresistas que votaron a favor de la aprobación de este dictamen fueron el propio Luis Valdez, Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP), Carmen Omonte (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

     

    Los legisladores Mamani y Rodas votaron, pese a que estuvieron en paralelo en la comisión para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

     

    En el predictamen firmado por Valdez Farías, recomendó que se aprueben estas iniciativas legislativas con el texto sustitutorio titulado “Ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú”

     

    Y que este lleve en su interior el siguiente texto: “Interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la Republica. La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez”.

     

    Proyectos de ley dentro del dictamen

    Dentro del dictamen aprobado, se encuentra el proyecto de ley 7881/2020-CR, que es una norma de interpretación del artículo 132 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentó Valdez.

     

    Mientras que el proyecto de ley 7888/2020-CR, que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, la presentó el exmandatario de facto Manuel Merino.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD