• Lo último

     

    domingo, mayo 30, 2021

    Más de 13 muertos registran protestan contra Duque en Cali

     


    En la ciudad colombiana de Cali, donde ayer se vivieron fuertes enfrentamientos entre protestantes y la fuerza pública y la irrupción de supuestos civiles armados en algunos barrios y hoy se vive una tensa calma, se reportaron 13 homicidios, según informaron este sábado autoridades locales y la Policía.

     

    "Todavía no podemos precisar si todas las muertes que hemos tenido el 28 de mayo están vinculadas y asociadas integralmente al proceso de las protestas", explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien aludió a que la Fiscalía reportó ayer 13 homicidios y es la que debe investigarlos y dar respuestas.

     

    "Sin embargo -añadió- no cabe duda que un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han sido asociadas a eventos de movilización ciudadana".

     

    La Policía, que por su parte reporta 10 homicidios, solo relaciona 3 con las protestas y el resto "estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato".

     

    El alcalde también denunció los actos de "vandalismo puro e irracional" contra inmuebles privados y públicos.

     

    El director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo, explicó hoy que "se presentó una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas".

     

    Los hechos se dieron sobre todo en Ciudad Jardín, una zona residencial de la ciudad, cercana a la carretera que conecta con Jamundí donde ha habido bloqueos.

     

    En esta zona irrumpieron supuestos civiles con armas que dispararon contra los jóvenes encapuchados que están en "primera línea", la parte frontal de las protestas protegidos con escudos, y manteniendo los bloqueos.

     

    "Lamentablemente en este lugar y en este mismo momento se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública los cuales omitieron su deber de evitar que esos hechos ocurrieran y de capturar a estas personas", añadió Murillo.

     

    LOS HOMICIDIOS

    La primera muerte se produjo en un bloqueo en la carretera que conecta a Cali y la Candelaria, donde habitantes disconformes con los bloqueos intentaron levantar el que había en la salida de Poblado Campestre y acabaron matando a un joven de 22 años que hacía parte de la "primera línea"

     

    El viernes en la mañana, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, al pasar por otro bloqueo en el centro de la ciudad, en el sector de La Luna, mató a dos personas, después de lo cual fue agarrado por los atacados y linchado hasta la muerte.

     

    Y también por la noche en el barrio de Meléndez hubo varios disparos y se reportó el asesinato de un joven de 22 años, Sebastián Jacanamejoy, comunero indígena inga y estudiante de la Universidad del Valle.

     

    EFE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD