• Lo último

     

    martes, mayo 04, 2021

    Conoce los congresistas más votados en los comicios del 2021

     


    El conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha llegado al 99.9% de actas procesadas y ya están definidos los tres congresistas más votados en las Elecciones 2021. Ellos son: Jorge Montoya, de Renovación Popular; José Luna Gálvez, de Podemos Perú; y Susel Paredes, del Partido Morado. Ninguno de ellos pertenece a alguno de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta presidencial y todos fueron elegidos por Lima Metropolitana.

     

    El total de los votos de estos parlamentarios no llega ni el cinco por ciento de los votos válidos al Congreso en la capital. Para el experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, que un congresista tenga baja votación no significa que su elección no sea legítima.

     

    "No existe una votación mínima para ser congresista. En realidad, al haber 27 distritos electorales, cada uno con un padrón electoral más grande que el otro, hace que no todos los congresistas tengan una votación homogénea. Por lo tanto, el hecho de que los congresistas no tengan una alta votación no significa que no tengan legitimidad", apunta Villalobos.

     

    El respaldo ciudadano que recibe una candidatura al Congreso también tiene que ver con el nivel de gasto que se involucra en esa campaña electoral. Es decir, una mayor inversión permitirá una mayor promoción y, en consecuencia, una mejor votación.

     

    “A veces el piso no es igual para todos. Me refiero a que hay candidatos y candidatas que tienen mayores recursos y por lo tanto pueden llegar de una forma mucho más rápida al electorado. En ese sentido, se puede decir que no se juega en una cancha en las mismas condiciones”, explica la coordinadora del Consejo Directivo de Transparencia, Cynthia Cienfuegos.

     

    La crisis de representatividad

    Con un poco más de 124 mil votos, el congresista electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, fue el más votado el pasado 11 de abril. Ello, luego de que el Congreso aprobara la inhabilitación del expresidente y excandidato congresal, Martín Vizcarra, para ejercer cargos públicos durante diez años por el caso ‘Vacunagate’.

     

    Sin embargo, el respaldo electoral a Jorge Montoya en estos comicios solo representó la quinta parte de los votos que recibió el actual legislador Daniel Urresti (Podemos), quien fue el más votado en las elecciones extraordinarias para el Congreso 2020. Asimismo, los parlamentarios electos José Luna Gálvez y Susel Paredes obtuvieron 81 mil y 70 votos, respectivamente.

     

    Cynthia Cienfuegos, de Transparencia, señala al respecto que uno de los principales desafíos del nuevo Congreso es justamente enfrentarse a esta crisis de representatividad y desconfianza ciudadana.

     

    "Debido a todas las confrontaciones en los últimos años hay una percepción muy negativa de la figura del Congreso de la República como institución. Un gran sector de la población lo percibe como un espacio para atender intereses particulares. Entonces, una de las cosas principales que debería hacerse es trabajar, dialogar y articular entre las diferentes bancadas para poder recuperar esa credibilidad y confianza en la ciudadanía", agrega Cienfuegos.

     

    En el marco de la propia labor legislativa y la recuperación de la confianza, la politóloga Paula Távara considera que el nuevo Congreso deberá tener “una activa labor” de fiscalización responsable del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo “una actitud dialogante” que facilite la gestión de los temas trascendentales para el país, como es la pandemia.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD