• Lo último

     

    martes, marzo 30, 2021

    Acción Popular y Somos Perú tiene más posibilidad de apoderarse del Congreso

    A dos semanas de los comicios generales, Acción Popular y Somos Perú son los dos partidos políticos más favorecidos por la población para la conformación del próximo Congreso, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

     

    El estudio, que consultó a la población del 22 al 25 de marzo últimos, detecta el alcance de varias opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

     

    Acción Popular tiene intención de voto de un 13.5% de la población y Somos Perú de un 10.4%. Por los márgenes de error, no hay plena claridad sobre el primer lugar, pero sí que ambas agrupaciones políticas están por encima de las demás.

     

    Les siguen el Frepap con respaldo de un 7.5% de los peruanos, Fuerza Popular con un 7.2% del apoyo, Renovación Popular con un 5.7%, Juntos por el Perú (JP) con un 5.5%, y Avanza País con 5.4%, grosso modo.

     

    Más abajo en el sondeo, aparecen el Partido Morado con 4.6%, Podemos Perú con 4.4%, Alianza para el Progreso (APP) con 4.3% y Victoria Nacional con 4% de la intención de voto de los encuestados por el IEP.

     

    Aún más relegados están Perú Libre (2.4% de respaldo entre los consultados), Unión por el Perú (1.7%), Partido Popular Cristiano (1.7%) y el Frente Amplio (1.5%).

     

    Por encima del apoyo a todos los partidos, está un 19% no elige a ninguno. Es decir, aproximadamente la quinta parte del país no tiene candidato u organización política que respaldar para el Congreso: en este grupo de electores están un 11.9% que haría voto en blanco o viciado, un 3.7% que no sabe a quién respaldar y un 3.3% que diría que votaría por ninguno.

     

    En comparación con su respaldo a nivel nacional, Acción Popular tendría mayor fuerza entre los peruanos de las regiones del sur, entre los adultos de 40 años a más, y entre hombres.

     

    Por su lado, el respaldo hacia Somos Perú destaca más entre las mujeres, electores de Lima metropolitana y quienes tienen solo educación básica.

     

    El estudio muestra que hay candidatos presidenciales entre los primeros lugares que tienen a sus partidos políticos relegados para el Parlamento como Forsyth con Victoria Nacional, De Soto con Avanza País y Mendoza con Juntos por el Perú.

     

    El voto en blanco o nulo estaría más extendido entre los pobladores de las zonas rurales, los más pobres y las mujeres.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD