• Lo último


     

    jueves, febrero 18, 2021

    Aseguran que existen más personas favorecidas con las “vacunas donadas” de Sinopharm


    Fernando Carbone, actual presidente de la comisión investigadora de funcionarios vacunados contra la COVID-19, ofreció algunos alcances de su indagación al programa Nada está dicho de RPP, además de la metodología que vienen utilizando para llevarla a cabo.

     

    El exministro de Salud afirmó que vienen recabando información de parte de diversas fuentes, entre las que se incluyen autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), entre otros.

     

    “Hemos pedido cuál es el universo de investigadores o personas que han participado en la investigación, cuáles están en los protocolos que se presentaron, cuáles han recibido las vacunas de prueba y cómo han sido calificadas. Y quedan las demás, que no tienen nada que ver con eso, efectivamente”, detalló Carbone.

     

    Asimismo, precisó que además de la lista de 487 personas que recibieron las “vacunas donadas” de Sinopharm, la comisión está cruzando información con otras nóminas otorgadas por el INS, las universidades, el Ministerio de Salud y el “ámbito general del Estado que identifica trabajadores”.

     

    Por ello, según Carbone, es posible que la investigación conduzca a una nueva cifra por encima de la ya consignada.

     

    Un llamado a no dañar la credibilidad de los ensayos

    Por otro lado, Fernando Carbone puntualizó que existen diferencias entre los grupos que conforman la lista de 487 personas beneficiadas con las vacunas de Sinopharm. De un lado, están los “investigadores de verdad, gente joven que ha participado como pasantes y voluntarios” y “las personas naturales que no estuvieron relacionadas con los equipos de investigación” y, por otro, los funcionarios que aprovecharon su posición para acceder a ellas.

     

    En ese sentido, el presidente de la comisión pidió que se tenga “mucho cuidado” al “diferenciar las incorreciones, las faltas y lo que tiene que ser sancionado”. “No consideremos que todos son unos irresponsables”, afirmó.

     

    Carbone también hizo un llamado a no mezclar esta situación con “el ensayo de vacunas y sus resultados”. “No detengamos la lucha contra la pandemia, eso no puede parar”, subrayó.

     

    Fuente: RPP.PE


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD