• Lo último


     

    viernes, enero 15, 2021

    Siete listas apristas no podrán participar en Elecciones 2021


    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ayer infundado el pedido del personero legal del Apra, José Germán Pimentel, para que siete listas al Congreso del Partido Aprista continúen con su proceso de inscripción para las elecciones generales del 2021.

     

    Se trata de las fórmulas congresales por Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Loreto, Ucayali, Tacna y Lima. En esta última postulaba como cabeza de lista Carla García, hija del expresidente Alan García.

     

    Con estas resoluciones del JNE, en total, son 14 fórmulas congresales de esta organización política que quedaron fuera de la contienda electoral. Es cierto que aún quedan pendientes de resolver 11 listas parlamentarias, pero es evidente que la última instancia de este organismo electoral aplicará los mismos criterios.

     

    Con ello, prácticamente la suerte está echada en el Partido Aprista. Hasta el momento solo tiene inscrita a su plancha presidencial –representada por la presidenta del partido, Nidia Vílchez–, sus candidatos al Parlamento Andino y tres fórmulas de postulantes al Congreso.

     

    En teoría, con esto basta para que participen en los comicios generales. El problema es que ello no alcanza para que superen la valla electoral, pues esta exige mínimo siete congresistas electos o el 5% de votos emitidos a nivel nacional.

     

    Y teniendo solamente listas en tres circunscripciones electorales, es prácticamente una utopía superar la valla, requisito indispensable para conservar la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Caso contrario, deberán volver a juntar firmas para registrar una nueva agrupación.

     

    La República buscó contactarse con la candidata presidencial Nidia Vílchez y el personero legal aprista, José Germán Pimentel, pero al cierre de esta nota ninguno respondió.

     

    En una entrevista que había brindado a este diario antes de que el jurado emita dichas resoluciones, Vílchez había adelantado que su agrupación política iba a apelar a instancias internacionales.

     

    “En caso de que el JNE persista en excluirnos del proceso electoral, entonces iremos hasta las últimas consecuencias, no solamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), también está abierta la posibilidad de interponer una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, manifestó.

     

    El último miércoles, la candidata presidencial y los abogados del Apra en este litigio, Aurelio Pastor y Humberto Abanto, se reunieron virtualmente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su malestar por el proceso que afrontan.

     

    Responsabilidades

    La semana pasada, el pleno del jurado había dejado fuera de carrera a las primeras tres listas congresales de Amazonas, Moquegua y Lambayeque. Este diario advirtió que las demás fórmulas correrían la misma suerte.

     

    El 22 de diciembre, fecha límite para inscribir a los candidatos, el personero Pimentel comenzó a registrar en la plataforma digital del JNE a las fórmulas congresales pasadas las 5 de la tarde. Es decir, contra el reloj. Cuando llegó la medianoche, el sistema solo cargó la plancha presidencial, la del Parlamento Andino y tres congresales.

     

    Las otras quedaron en vilo. Por eso, el argumento que había expuesto en las audiencias el abogado Pastor era que el proceso debía continuar y culminarse desde que Pimentel ingresa al sistema. Algo similar a lo que ocurría de manera presencial: los personeros iban a la ventanilla del JNE faltando pocas horas para el cierre del plazo y no salían de allí hasta concretar la inscripción.

     

    Pastor pedía que los criterios presenciales se apliquen para la modalidad virtual. Sin embargo, para el pleno de la máxima instancia electoral, este argumento es débil. Y no le dieron la razón.

     

    Crisis interna en la Casa del Pueblo

    En su momento, la candidata presidencial Nidia Vílchez culpó de esta situación a una facción del Apra que no quiere la renovación de los cuadros políticos. Sin suficientes listas congresales, no hay esperanzas electorales.

     

    Carla García, en esa línea, pidió la remoción del personero José Pimentel.

     

    La facción alanista, sin embargo, ratifica a Pimentel en el cargo.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD