• Lo último


     

    jueves, enero 14, 2021

    JNE deja fuera de la competencia electoral al APRA


    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó este jueves siete resoluciones que declaran infundadas las apelaciones presentadas por el Partido Aprista que pedía la ampliación del plazo en el sistema ‘Declara’ para poder inscribir sus listas parlamentarias fuera de plazo debido a que no logró inscribirlas en la plataforma antes del cierre del plazo el 22 de diciembre del 2020.

     

    Las resoluciones publicadas corresponden las apelaciones presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Cajamarca, Coronel Portillo, Huancavelica, Lima Centro 1, Maynas, Pasco y Tacna.

     

    Estas se suman a las que fueron difundidas por el JNE el pasado viernes 8 de enero correspondientes a los JEE de Lambayeque, Amazonas y Moquegua.

     

    Con esta decisión, el Partido Aprista no tendrá postulantes al Congreso de la República más que en Arequipa, Junín y para Peruanos en el extranjero.

     

    Cabe destacar que el fallo del JNE fue suscrito por el presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, y por Jovián Valentín Sanjinez. Los otros dos votos, Luis Arce y Jorge Rodríguez Vélez, se pronunciaron a favor de la apelación y de permitir que el Partido Aprista concluya con su inscripción. No obstante, debido al voto dirimente de Salas Arenas inclinó la balanza en contra del Apra.

     

    En su fallo, el JNE consideró que si bien existe el derecho fundamental a la participación en la vida política que alejó José Pimentel en su apelación, como el resto de derechos fundamentales, este es no absoluto y reglamentable.

     

    “Por tales fundamentos, los miembros de este órgano electoral no advierten motivo alguno para inaplicar la regla electoral indicada [...] para extender la habilitación de los sistemas electrónicos más allá de los plazos legalmente establecidos”, concluyó el ente electoral.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD