• Lo último


     

    sábado, enero 02, 2021

    George Forsyth y Daniel Urresti son tachados previo a las Elecciones 2021


    George Forsyth (Victoria Nacional) y Daniel Urresti (Podemos Perú) son los primeros candidatos presidenciales en afrontar pedidos de tacha. En ambos casos se debe a que sus agrupaciones políticas habrían cometido presuntas irregularidades en sus elecciones internas y manejo dirigencial.

     

    El ciudadano Andrés Villar, autor de las dos tachas, respecto a la postulación de Forsyth sostiene en su pedido que el partido Victoria Nacional no respetó sus propios estatutos en su proceso de democracia interna, pues la secretaria técnica del Tribunal Electoral Nacional (TEN), Silvia Noriega, no cuenta con los cuatro años de militancia que exige la agrupación.

     

    Noriega Vásquez presentó su solicitud de afiliación el 1 de agosto del 2017 cuando esta organización se llamaba Restauración Nacional y era presidida por el pastor y excongresista Humberto Lay.

     

    “Todo lo anterior nos permite arribar a la siguiente conclusión: el candidato George Forsyth fue elegido sin observar las normas de democracia interna”, sostiene Villar. Y agrega que el partido del exalcalde de La Victoria tampoco presentó actas de los Tribunales Electorales Regionales (TER).

     

    La República buscó la versión del jefe de campaña de Forsyth, Roberto Rojas, así como del personero legal de Victoria Nacional, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron.

     

    El dilema de Urresti

    Villar también interpuso una tacha contra la candidatura de Urresti por similares razones. Tres integrantes del Tribunal Electoral Nacional de Podemos Perú pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del investigado José Luna Gálvez: Anaximandro Perales, presidente del TEN y secretario nacional de operación; Meri Nataly, secretaria del tribunal y secretaria de economía del CEN; y Laidy Peceros, vocal del tribunal y secretaria de juventudes.

     

    A eso se suma que dos integrantes del CEN de Podemos son candidatos en la plancha presidencial: los parlamentarios Daniel Urresti y María Teresa Cabrera. Bajo esa premisa, la demanda de tacha sostiene que esta distribución de cargos y funciones no garantiza autonomía del TEN en un proceso de elección interna.

     

    Podemos Perú, cabe recordar, es el partido donde la cúpula de delegados eligió a dedo a Urresti como postulante presidencial. Su personero legal, Luis Navarrete, tampoco respondió nuestras comunicaciones respecto a este caso que deberá ser visto por el Jurado Especial Electoral de Lima.

     

    Urresti, además, afronta otro pedido de tacha, presentado por el ciudadano Luis Ayala Bao, debido a la sentencia que tuvo por difamación agravada. La demanda se avala en que ningún ciudadano con una condena puede participar en este proceso electoral.

     

    La demanda de Ayala fue admitida a trámite ayer por el JEE de Lima. Lo mismo sucedió con una tacha presentada por la abogada Mónica Yaya contra el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD