• Lo último


     

    viernes, enero 29, 2021

    Diario mueren más de 400 personas victimas de la segunda ola del Covid-19


    El coronavirus en el Perú no deja de crecer y el incremento de decesos lo confirma. De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), han fallecido un promedio 800 personas por día en los últimos cinco días de este mes.

     

    Hasta el 16 de enero, el número de muertos diarios no superaba los 700, sin embargo, ahora el aumento es notorio.

     

    SUBIDA. Sinadef reportó su primer incremento el pasado 17 de enero, cuando registró 706 decesos, un día después fue de 740 y así sucesivamente (ver infografía).

     

    Incluso, el 25 de enero, el sistema mostró la alarmante cifra de 928 muertes.

     

    Cabe precisar que los números no incluyen los decesos por accidentes de tránsito, laboral, suicidios, homicidios y otros accidentes, sino que se enfoca en todos los que fallecen en el Perú a causa de una enfermedad y en los que no se registró el motivo de la muerte.

     

    Un dato a resaltar es que en el país -antes de la pandemia- fallecían un promedio 350 personas al día. Eso lleva a un exceso de muertes de al menos 450 personas.

     

    El tema vuelve a traer a debate un tema conocido: Las cifras que ofrece la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) distan bastante de lo que reporta el sistema informático.

     

    Para muestra un botón: El 24 de enero, el sistema de salud registró 110 muertes por la COVID-19, mientras que el sistema informático reportó 811.

     

    EN LA MIRA. Al respecto, la presidenta de la comisión que investiga el número real de personas fallecidas a causas del COVID-19, Tania Rodas (APP), sostuvo que en el gobierno de Martín Vizcarra se engañó a la población con cifras inexactas de los decesos en la pandemia.

     

    Por ello, para Rodas, el exjefe de Estado, el exministro de Salud Víctor Zamora y la actual titular de esa cartera, Pilar Mazzeti, tienen una responsabilidad política.

     

    “Se han ocultado las cifras para hacer creer a los ciudadanos que todo está yendo bien”, sostuvo la parlamentaria.

     

    De acuerdo al trabajo realizado por el grupo legislativo que dirige Rodas, hasta el 24 de enero de este año se han registrado 95 mil fallecidos, una cifra  diferente a los cerca de 40 mil que indica la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

     

    Para la apepista, el gobierno de Francisco Sagasti, según el seguimiento que vienen realizando en el Parlamento, mantiene la misma estrategia de Vizcarra de no sincerar las cifras de muertes por COVID-19.

     

    “La ministra Mazzetti está continuando con lo mismo, por eso, desde el Congreso de vamos a enviar nuestro informe preliminar exhortando a que no continúe con la misma estrategia”, sostuvo.

     

    Sobre las conclusiones del informe, resaltó que las direcciones regionales de salud (Diresas) reportaron la existencia de certificados de defunciones aún en papel en los cementerios y otros centros, “informalidad” que genera que muchos fallecidos no sean registrados. Asimismo, recomendó que el Minsa publique los estudios de seroprevalencia, pues estos permiten estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

     

    Objetivo

    El grupo legislativo que dirige Rodas pretende continuar con su investigación hasta que concluya la legislatura 2020-2021.

     

    Fuente: DiarioCorreo.pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD