• Lo último

     

    martes, enero 12, 2021

    Colegio Médico del Perú vuelve a prohibir el uso de ivermectina contra el COVID-19


    El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, dijo la noche de este lunes que su gremio no avala el uso de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19, mientras no exista "data científica adecuada" que respalde su efectividad contra la enfermedad.

     

    Así lo sostuvo al ser consultado sobre las declaraciones del vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, quien afirmó que tomó ese medicamento, entre otros, para recuperarse de la COVID-19, mal por el que fue internado en un hospital a fines de diciembre.

     

    Palacios Celi señalo que la afirmación de Maguiña sobre la efectividad de la ivermectina fue a título personal y no en nombre del colegio médico.

     

    Indicó que Maguiña hizo uso de su derecho individual a partir de su experiencia como médico con el medicamento.

     

    "Él tiene sus estudios, observaciones, tiene su data que le llevan a ese convencimiento [...] Después de esta experiencia tendrá que publicarlo y someterlo al estudio de los pares, ponerse bajo la lupa de la ciencia", dijo.

     

    "Esa es una línea, el tema del colegio es otro. Nosotros como institución estamos siempre del lado de la ciencia", agregó.

     

    En se sentido, reiteró que su institución aún no tiene la data que les permita decir como colegio que, efectivamente, "se pueda usar, que actúa como profilaxis o curativa".

     

    "No es momento de cuarentenas"

    De otro lado, Palacios Celi afirmó que no es el momento de aplicar una cuarentena generalizada, ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus en el país.

     

    Recordó que, en abril de 2020, el CMP recomendó cuarentenas focalizadas con cercos epidemiológicos tras advertir que la población levantaría el confinamiento, de facto, por necesidades económicas.

     

    En ese sentido, dijo que ahora proponen lo mismo, a través de cercos a personas testeadas con pruebas moleculares y que dan positivo.

     

    Además, planteó ampliar los horarios de toque de queda y autorizar las salidas a las playas antes que ampliar o reducir aforos en establecimientos cerrados. Indicó que siempre que se cumplan las medidas de protección, los espacios abiertos minimizan las posibilidades de contagio.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD