• Lo último

     

    miércoles, diciembre 16, 2020

    Implementar un jurado de ciudadanos es bastante complejo en el Perú


    La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, reconoció que la propuesta del candidato presidencial George Forsyth para implementar jurados con ciudadanos para ver casos de corrupción podría ser viable; sin embargo, reconoció que es complicada. En diálogo con RPP Noticias, comentó que se debe evaluar su impacto en el sistema de justicia.

     

    "Todo es viable, todo es posible. Con relación a la implementación es bastante complejo porque tendría que existir un sistema de justicia electoral para que seleccione a un grupo de ciudadanos y a partir de ahí pueda hacerse una entrevista a los mismos. Las partes hacen la entrevista a los ciudadanos y luego pueden tachar. Se selecciona a un número de ciudadanos de un determinado perfil", explicó.

     

    La titular del PJ también precisó que el trabajo que realizarían los integrantes del jurado ciudadano tendría que ser remunerado y que, además, existen delitos, como la colusión y el peculado, que podrían resultar difíciles de comprender para algunas personas. De igual modo, apuntó que tendría que realizarse una compleja reforma legislativa "de larga data".

     

    "A esas personas que participan como jurado lógicamente se les tiene que compensar también con relación al trabajo que realizan. De otro lado, si se niegan a participar, tienen que pagar una multa los ciudadanos. En casos de corrupción esto se complejiza porque hay distintos tipos penales que son de difícil comprensión y hay temas difíciles de entender por parte de un ciudadano común", mencionó.

     

    Forsyth propone "un jurado de ciudadanos"

    Días atrás, el exalcalde de La Victoria George Forsyth presentó al equipo de campaña de Victoria Nacional públicamente en Puente Piedra, desde donde brindó un discurso a los presentes y develó algunas de sus propuestas.

     

    Entre ellas, según mencionó se encontrará la reforma del Poder Judicial y el castigo a los jueces "que retardan la justicia" por hasta 20 años.

     

    "Proponemos que en cada juicio de corrupción haya un jurado de ciudadanos, así como vemos las películas en Estados Unidos, porque al ciudadano ya no nos están viendo la cara de tontos, vamos a estar presentes en esos juicios", dijo.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD