• Lo último

     

    martes, diciembre 29, 2020

    Congreso irresponsable sigue jugando con la nueva ley agraria


    El pleno del Congreso se quedó nuevamente en la madrugada de este martes sin dar solución a la crisis desatada por los trabajadores del sector agroindustrial, que la semana pasada volvieron a bloquear la Carretera Panamericana para exigir un nuevo régimen laboral con mejores condiciones.

     

    En una maratoniana sesión de más de 15 horas que comenzó el lunes a las 9:00 y acabó el martes cerca de la 1:00 de la madrugada, el pleno del Parlamento, compuesto por una decena de bancada, fue incapaz de alcanzar un consenso para sacar adelante la nueva ley agraria.

     

    Después de realizar durante la sesión modificaciones al texto aprobado el sábado por la comisión de Economía del Congreso, que recogía en gran parte la propuesta planteada por el Gobierno, el proyecto de ley solo obtuvo 16 votos a favor, frente a 45 en contra y 58 abstenciones.

     

    Durante la votación, más de una veintena de parlamentarios cambiaron su voto contrario a la abstención, un cálculo político para lograr que las abstenciones ganasen en número y así impedir que se debatiera una propuesta alternativa que había presentado el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán.

     

    Texto sustitutorio

    Ante este resultado, la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, anunció la suspensión de la sesión hasta las 10 de la mañana de este martes 29 de diciembre. Una hora antes, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, debe presentar el nuevo texto sustitutorio.

     

    Novoa había solicitado un cuarto intermedio para recoger los aportes de los legisladores; sin embargo, su pedido fue rechazado y se le exigió fijar una hora para presentar un nuevo documento. Novoa aseguró que que para el nuevo texto recogerá todas las recomendaciones hechas por las bancadas.

     

    Durante el debate, que se inició al promediar las 23:00 horas, el presidente de la Comisión de Economía puso a disposición el texto sustitutorio e informó de las disposiciones finales, sin embargo, diversos parlamentarios expresaron su desacuerdo ya que no habría sido consensuado con los trabajadores agrarios y no se habrían tomaron las recomendaciones dadas por diversas bancadas.

     

    Daniel Olivares, vocero del Partido Morado, advirtió que se retiraron las disposiciones referidas a la negociación colectiva de los trabajadores. De igual manera, los parlamentarios Enrique Fernández Chacón y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática), Posemoscrowte Chagua (UPP) expresaron que están en contra de dicha iniciativa.

     

    Último día de sesiones

    Este martes 29 es el último día de la presente legislatura y de no alcanzarse un resultado positivo, este periodo tendría que ampliarse, en caso se decida sesionar el miércoles 30.

     

    Además, ante el fracaso de sacar adelante la nueva ley, los trabajadores agroindustriales podrían retomar las protestas y bloqueos en la Carretera Panamericana Norte y Sur.

     

    Ya es la segunda vez que el Congreso se queda sin dar solución a este conflicto, pues hace diez días rechazaron una primera propuesta legislativa que devolvieron a la comisión de Economía del Parlamento. Esa decisión hizo que miles de trabajadores volviesen a bloquear las carreteras la semana pasada, igual que habían hecho a inicios de mes hasta conseguir que el Congreso derogase la anterior ley agraria, que consideraban un régimen "de explotación".

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD