• Lo último

     

    viernes, noviembre 20, 2020

    Verónika Mendoza y Julio Guzmán suben en las preferencias electorales


    La última encuesta de Ipsos, tras las movilizaciones que propiciaron la renuncia de Manuel Merino y el gabinete Flores-Aráoz, da cuenta de la caída en la intención de voto de George Forsyth (Restauración Nacional) y la subida de candidatos como Julio Guzmán (Partido Morado) y Verónika Mendoza (Nuevo Perú).

     

    A cinco meses de las elecciones, el exalcalde de La Victoria pierde apoyo de forma consecutiva. En setiembre tenía 23%, en octubre bajó a 19% y en noviembre, a 16%. En dos meses perdió 7 puntos.

     

    Forsyth tuvo una participación un tanto tímida durante las movilizaciones de los jóvenes contra la decisión del Congreso de vacar a Vizcarra y darle la presidencia a Merino.

     

    Quienes tuvieron una posición más frontal contra esas medidas han tenido una mejor respuesta de la población en cuanto a intención de voto, explicó el presidente Ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

     

    Uno de ellos es Julio Guzmán, quien ha subido paulatinamente. En setiembre registró un 4% de respaldo, en octubre ascendió a 5% y en noviembre a 7%, desplazando a Daniel Urresti (Podemos Perú) del segundo lugar en las encuestas.

     

    Al igual que Forsyth, Urresti ha ido perdiendo el apoyo inicial a su candidatura. En setiembre tenía 9%, en octubre bajó a 7% y en noviembre registró 6%. Como congresista del partido Podemos de José Luna, ha sufrido un desgaste, pues su bancada apoyó la salida de Vizcarra.

     

    En el caso de la postulación de Verónika Mendoza, ha tenido un incremento a razón de un punto por mes. En setiembre 4%, octubre 5% y noviembre 6%.

     

    Al igual que Guzmán, Mendoza se manifestó abiertamente en contra de la presencia de Merino en la presidencia.

     

    Mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) registró un descenso de dos puntos en su aprobación, ubicándose en el quinto puesto. En setiembre y octubre tenía 7%, pero en noviembre bajó a 5%.

     

    Por debajo de Keiko, se encuentra Hernando de Soto (Avanza País) con el 4%, quien registró un alza de un punto por mes. En setiembre tenía 2% y en octubre 3%. Quien no levanta vuelo es César Acuña (Alianza para el Progreso). En octubre tenía 4% y en noviembre 3%.

     

    Un caso curioso es el que vive Acción Popular, considerado como el principal promotor de la caída de Vizcarra, que tiene dos candidatos. Uno es Yonhy Lescano con 3% y el otro, Alfredo Barnechea con 2%. El expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista) también aparece con 2%.

     

    La encuesta se hizo el 16 de noviembre entre mayores de 18 años en el ámbito nacional urbano-rural con una muestra de 1.207 personas y un margen de error de +-2,8% y un nivel de confianza de 95%.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD