• Lo último

     

    miércoles, noviembre 11, 2020

    La Libertad rechaza actitud golpista de Alianza Para el Progreso


    El centro de Trujillo fue escenario por segundo día consecutivo de tres protestas en contra de la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo. Cientos de pobladores agitaron banderas, carteles y hasta golpearon cacerolas durante todo su recorrido realizado por más de dos horas en el corazón de la capital de la región La Libertad.

     

    Desde aquí también se denunció traición y se acusó duramente al partido del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta. Para ello alzaron aún más su voz en las sedes del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Trujillo, lugares en los que repitieron a una sola voz “APP nunca más”.

     

    DEMANDA

    La marcha fue pacífica, además, la Policía se encargó de custodiar a los manifestantes que iniciaron y culminaron su recorrido en la plaza mayor de la ciudad, previo recorrido por los jirones y la avenida España.

     

    “Queremos que se vayan todos, este Congreso golpista no nos representa de ninguna manera. Todos hemos sido testigos de cómo han negociado la salida del Presidente y acuérdate que quedará evidenciado durante la designación de los próximos ministros, una vez más se han burlado de todos nosotros y solo para su beneficio”, afirmó una de las participantes de esta protesta.

     

    “Trujillo tiene que unirse en esta manifestación, nuestra labor como jóvenes es generar consciencia, para que en abril se dé un voto bien analizado. La población ya no puede votar por que le dan un simple regalo. Nosotros no respaldamos a Martín Vizcarra, nosotros pedimos nueva constitución, queremos que se vayan todos. La constitución es la herramienta de todo el pueblo, no reconocemos a Merino como Presidente”, añadió otra protagonista de la última protesta de ayer realizada a las 6:00 p.m.

     

    Efectivamente, ninguno de los manifestantes hablaron a favor del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Aseguraron que él deberá responder ante el Poder Judicial por sus acciones como exgobernador de la región Moquegua.

     

    “Vamos a seguir con las protestas hasta que los que están en el poder escuchen al pueblo, ahora nosotros los peruanos exigimos adelanto de elecciones”, también fue otro de los pedidos.

     

    REACCIONES

    Definitivamente, Alianza Para el Progreso fue la agrupación política más señalada durante las protestas. En ese sentido, Gloria Montenegro Figueroa afirmó que la vacancia fue “negociada”.

     

    “Hace tiempo querían el Ministerio de Educación por el tema de las universidades, hace tiempo querían el Ministerio de Economía. Allí está (Omar) Chehade, han visto cuál ha sido su rol dentro de la comisión de Constitución”, dijo al ser consultada por si Alianza Para el Progreso se beneficiaba con esta vacancia.

     

    Montenegro también se refirió al papel de César Acuña como líder de APP. ¿Traicionó al Perú o no?

     

    “No solamente es traición a los principios partidarios de la democracia, es traición a la población que confía en ellos. Yo quiero preguntarle a la población que está protestando, ¿estos partidos políticos que han gobernado La Libertad han cumplido? Es momento de cambiar, de comenzar a pensar en el país”, añadió la exministra de la Mujer y exmilitante de APP.

     

    El expresidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, también de APP, reprochó el accionar del Congreso.

     

    “Lo vacaron políticamente por denuncia sin sentencia y a los congresistas denunciados no les pasa nada y se quedan. No se impuso la razón, sino lo político”, refirió.

     

    El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Andree Gallo Lezama afirmó que es “miserable e incoherente lo que acaba de sentenciar el Congreso. Casi todos inmorales, destituyen por inmoralidad al Presidente”.

     

    Como se sabe, ahora el presidente del Congreso será el apepista Luis Valdez Farías. En ese sentido, también opinó el gobernador Manuel Llempén.

     

    “Hago un llamado a toda la ciudadanía para que guarde la calma, entremos a un momento de reflexión y esperar que nuestro legislativo y Ejecutivo encuentren la fórmula más adecuada para la solución”, indicó.

     

    Asimismo, también cuestionó la votación del Congreso.

     

    “Nuestra democracia requiere de instituciones fuertes y nosotros hemos visto que han declarado la vacancia por incapacidad moral, pero el debate que yo lo he seguido casi completo, solamente se han tratado dos temas, de estos indicios que se le sindica al presidente de la República en su gobierno regional hace años atrás; y el otro es por la ineficiencia en el trato en esta pandemia. ¿Esas son condiciones realmente de incapacidad moral? Eso es lo que nosotros deberíamos preguntarnos”, agregó.

     

    LOS PROTAGONISTAS

    De momento, César Acuña Peralta no se ha pronunciado sobre las duras críticas contra él y su bancada congresal, críticas que, incluso, vienen de militantes de su propio partido.

     

    En tanto, la congresista Tania Rodas Malca destacó la decisión mayoritaria del Congreso y felicitó a Manuel Merino.

     

    “Es necesario tomar medidas urgentes para restablecer el equilibrio de poderes, la eficacia gubernamental y la neutralidad en el proceso electoral en marcha”, sostuvo.

     

    Además de Tania Rodas, los otros 6 parlamentarios de la región también decidieron votar a favor de la vacancia de Martín Vizcarra. Sin embargo, por ahora han preferido no dar más detalles sobre su posición frente a esta crisis desatada, ni mucho menos a los reclamos de la población liberteña, que afirman no sentirse representados.

     

    Fuente: diariocorreo.pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD