• Lo último

     

    jueves, octubre 15, 2020

    Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se puso en funcionamiento

     


    El Gobierno lanzó esta mañana el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual permitirá la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda de personas desaparecidas.

     

    Durante la ceremonia, el presidente Martín Vizcarra alertó que, hasta hace unos años, solo se registraban en promedio 4 mil denuncias debido a que las familias no reportaba estos casos por falta de confianza en las autoridades. No obstante, mencionó que al inicio de su gestión esta cifra subió a 15 mil, a más de 26 mil el año pasado y más de 13 mil en lo que va del año.

     

    "No es que haya aumentado, sino que hemos generado una mayor confianza en la población para que pueda denunciar, pero esto tiene que ser correspondido con un mejor trabajo. Tenemos que usar toda la tecnología a disposición para atender esta denuncia", apuntó.

     

    Acompañado por los ministros del Interior, Justicia y de la Mujer, el mandatario recordó que esta norma se dio en el 2003; sin embargo, lamentó que "la indiferencia ha generado que tengan que pasar 17 años para que recién se ponga en servicio de la sociedad".

     

    Asimismo, detalló que, de cada 3 personas, 1 es varón y 2 mujeres, lo que indica la alta vulnerabilidad de las mujeres, especialmente las niñas y adolescentes. En ese sentido, destacó que en su pasado Mensaje a la Nación por 28 de julio, puso énfasis en la necesidad de avanzar en este tema, lo cual fue ratificado el 11 de agosto, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se presentó ante el Congreso.

     

    Luego de resaltar que la prioridad en la búsqueda de personas desaparecidos "es una decisión del Gobierno, no solo del ministro o la Policía", Vizcarra pidió celeridad y buen trato a las autoridades y agentes de esta institución encargadas de recibir las denuncias. Reiteró que este sistema representa un "salto cualitativo importante" para las miles de personas que desaparecen al año.

     

    "Imagínese lo que siente una familia cuando una persona aparece. Esa es la mayor satisfacción que se puede tener (…) Trabajar para disminuir la inseguridad también es pensar en las personas y vamos a lograr que este flagelo de la desaparición de personas disminuya de manera significativa", sentenció.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD