• Lo último

     

    miércoles, octubre 28, 2020

    Roque Benavides respalda la candidatura de Hernando de Soto


    Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ya no será precandidato presidencial en el Apra, sin embargo, mira con buenos ojos a Hernando de Soto, quien representará al partido Avanza País.

     

    En entrevista con Correo, considera que su presencia le dará un “toque” de seriedad a la discusión.

     

    ¿Cuál es su valoración respecto a los comicios del 2021?

     

    A mí me parece medio folklórico que haya 24 partidos políticos y que pudiera haber 24 candidatos. La democracia debe ser con partidos políticos, pero con partidos reales no cascarones que es lo que estamos viendo, que se compran por un buen precio, que se pasan de un lado a otro.

     

    ¿A qué se refiere con folklórico?

     

    Bueno, hay 24 partidos que la gente se olvida hasta de los nombres, eso no tiene ningún sentido.

     

    ¿Usted votará por algún candidato del Apra en las internas?

     

    Tengo un gran aprecio por la exministra Nidia Vílchez; habrá que ver quiénes más se presentan.

     

    ¿En el abanico electoral, tiene simpatía por algún candidato de diferente partido? El señor Hernando de Soto le va a dar nivel a estas elecciones, es el único peruano que ha sido nominado dos veces al premio Nobel de Economía. No estamos hablando de poca cosa. Ahora si la candidatura de Hernando de Soto prende o no prende es otra cosa. Yo sí creo que él le va a dar un toque de seriedad a la discusión, que es muy importante. Yo creo que el Perú necesita una discusión seria en estas elecciones que se vienen.

     

    Él ha oficializado su candidatura...

     

    Como digo, no sé si vaya a prender. En la democracia lo que importa acá es cuáles son las alternativas y creo que De Soto es una buena alternativa y es un hombre evidentemente inteligente. Nadie puede discutirlo. Si estamos al 100% de acuerdo con sus ideas o no, ese es otro tema.

     

    ¿Y otro candidato que le causa simpatía?

     

    Al señor Forsyth lo he conocido en alguna oportunidad, es un muchacho joven y limpio.

     

    ¿Qué piensa sobre la señora Verónika Mendoza y su papel en estas elecciones?

     

    No estoy de acuerdo con su ideología.

     

    Ahora hay pugnas en su expartido, el Frente Amplio...

     

    El señor Arana es un hombre muy confrontacional, eso es evidente. Entonces, claro, seguramente, ahí se presenten algunos problemas.

     

    ¿Fernando Cillóniz podría ser una buena alternativa electoral?

     

    Él tiene una magnífica formación y es un ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con un postgrado. Lo conozco bien porque es mi primo hermano. Le tengo mucho aprecio. La verdad es que es un hombre muy activo.

     

    ¿Por qué no se animó a postular por el Apra?

     

    Porque tengo limitaciones familiares y profesionales.

     

    ¿No pensó en aspirar a la presidencia cumpliendo con el legado familiar que dejó Haya de la Torre? Lo único que tengo es aprecio, admiración y cariño por la memoria de Raúl. Es poco elegante esto de inscribirse para ser candidato y mi intención no fue la de ser candidato. Es todavía peor comprarse un partido político para lanzarse a la presidencia. Esa es la falta de institucionalidad que yo veo y que me parece lamentable en la política peruana.

     

    ¿En algún momento hubo negociación con el señor Mulder o Del Castillo para postularse?

     

    No.

     

    ¿Cómo ve la situación del Partido Aprista?

     

    Hoy día están dialogando porque entienden que hay cosas más importantes que es el legado que ha dejado Haya de la Torre. En el resto de 24 partidos, o partidores, no pueden haber las discusiones que hay al interior del aprismo porque no hay ideología ni vida partidaria.

     

    ¿Qué legado ha dejado el señor García en el aprismo?

     

    El señor García fue un hombre muy polémico. Su administración del 2006 al 2011, por las cifras, es un gobierno que le hizo muy bien al Perú: se redujo la pobreza. Pero de ahí a que no se le investigue porque ya falleció, no creo que sea posible, creo que hay que seguir investigando.

     

    ¿En qué situación ha dejado el deceso de García al Apra?

     

    Él ha sido presidente de la República y del partido, y mucha gente lo ha seguido, pero el partido tiene que seguir la ideología que planteó el fundador. Yo estoy con la memoria de Haya de la Torre.

     

    ¿El suicidio de García fue una acción promovida por la cobardía o, por el contrario, por la valentía?

     

    Es mezquino si quisiera pronunciarse al respecto. Ante la muerte de una persona, o el suicidio de una persona, lo único que puedo hacer es respetar su memoria.

     

    ¿Ve posibilidades de que el Apra pase la valla electoral?

     

    Creo que no va a ser fácil, por supuesto hay que intentarlo y los líderes del partido son los responsables si es que pasa o no la valla.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD