• Lo último

     

    lunes, octubre 26, 2020

    Mayoría de peruanos desaprueba gestión oportunista de Manuel Merino


    Aproximadamente dos tercios de los peruanos (68%) desaprueban al presidente del Congreso, Manuel Merino, quien reemplazaría al jefe del Estado, Martín Vizcarra, si prospera el pedido de vacancia contra este que se tramita en el Congreso, según muestra la última encuesta telefónica a nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

     

    El estudio, que consultó a la población del 13 al 19 de octubre últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado a nivel nacional.

     

    En cuanto al desempeño de Merino al frente del Poder Legislativo, solo una quinta parte del país (24% en el estudio) lo aprueba. Resulta más desfavorecido entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y más beneficiado entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y en las zonas rurales.

     

    En los días en que se hizo el estudio, Merino apareció en los medios de comunicación rechazando las expresiones de Vizcarra sobre intereses en el Parlamento para postergar las elecciones generales y bajo sospecha por no agendar en el Legislativo los graves casos contra el legislador Edgar Alarcón.

     

    Hay un aumento de la desaprobación al presidente del Congreso en el país. Este incremento es moderado en comparación con hace dos meses (cuando era de un 61%), pero pronunciado si se contrasta con la evaluación que tuvo Merino, a junio, con pocas semanas en el cargo, cuando era de cerca de la mitad de la población (47% en el estudio del IEP de entonces).

     

    En cambio, como difundió ayer La República, el presidente Vizcarra mantiene alta aprobación, estimada en aproximadamente un 60% de la población, pese a las graves denuncias contra este.

     

    En general, tres de cada cinco peruanos (61% en el sondeo) creen que el actual Congreso es igual o peor que el anterior, disuelto el año pasado. Esta percepción no es muy diferente a hace dos meses (en el sondeo del IEP de agosto era un 56%).

     

    Una minoría, estimada en algo más de un tercio del país (38% en la encuesta) considera que este Parlamento es mejor que su predecesor. Sí es evidente que se reduce esta percepción (en agosto eran un 44%).

     

    A pesar de esto, cerca de la mitad de los peruanos (un 49% en el estudio) piensa que quien sale más perjudicado de las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso es el jefe del Estado.

     

    Pese a los cuestionamientos a este Legislativo, la mayoría del país (56%, grosso modo) cree que fue lo mejor haber disuelto el anterior y solo un 15% piensa que el resultado ha sido peor.

     

    En tanto, la desaprobación a los ministros sigue siendo mayoritaria (de un 57%), no muy distinta a hace dos meses. Casi la mitad del país (un 48%) reprueba al primer ministro, Walter Martos, y un 41% lo aprueba.

     

    El Poder Judicial también continúa con alta desaprobación: cerca de dos tercios (un 67% en la encuesta). Solamente un 28% aprueba a esta entidad.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD