• Lo último

     

    martes, octubre 13, 2020

    Crearán comisión especial que investigará el caso Obrainsa-Astaldi

     


    Este miércoles al medio día será instalada la nueva comisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del sector construcción desde 1990 y, según adelantó a La República el presidente de este grupo, Carlos Almerí, uno de los temas prioritarios será el caso del consorcio Obrainsa-Astaldi y el supuesto pago de soborno al presidente Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua.

     

    La creación de este grupo, también conocido como Comisión sobre el Club de la Construcción, se concretó el pasado 21 de agosto, a solicitud de Guillermo Aliaga (Somos Perú). Sin embargo, recién en el Pleno del jueves último se dio cuenta de los integrantes.

     

    La presidencia estará a cargo de Carlos Almerí (Podemos Perú), la vicepresidencia fue asignada a Ricardo Burga (Acción Popular) y la secretaría a Felícita Tocto (Somos Perú). También forman parte de este grupo Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Isaías Pineda Santos (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) e Yván Quispe Apaza (Frente Amplio). El Partido Morado y UPP aún no asignaron a sus representantes.

     

    Controversia

    Ayer surgió una polémica sobre qué comisión debe investigar el caso Obrainsa-Astaldi y otros que puedan ir surgiendo con relación a las contrataciones y obras del Gobierno Regional de Moquegua, bajo la conducción de Martín Vizcarra.

     

    Ricardo Burga (AP), miembro de la Comisión de Fiscalización, dijo a esta redacción que pedirá al presidente de este grupo, Edgar Alarcón, evitar asumir esta investigación.

     

    Yván Quispe Apaza recordó además que actualmente hay serios cuestionamientos con respecto a Edgar Alarcón, por lo que, agregó, no sería pertinente que asuma este caso.

     

    Carlos Almerí fue enfático en señalar que la nueva comisión asumirá el tema. “La Comisión de Fiscalización ya no podrá investigar este caso, porque en el pleno del Congreso ya se aprobó la conformación de la comisión investigadora para este tipo de casos de corrupción en el sector de transportes y comunicaciones”, apuntó.

     

    Tema prioritario

    Almerí también sostuvo que el caso Obrainsa-Astaldi y los temas que vayan apareciendo al respecto serán priorizados en la nueva comisión. “Nosotros podemos considerar un caso para priorizarlo, si es muy importante”, remarcó.

     

    Según detalló, luego de la sesión de instalación del miércoles, convocará a una pronta sesión para el viernes, con el fin de someter a consideración de los integrantes el plan de trabajo.

     

    En tanto, ayer ninguna otra bancada del Congreso hizo público su respaldo a la iniciativa del parlamentario José Vega Antonio (UPP) para promover un nuevo proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD