• Lo último

     

    martes, octubre 27, 2020

    Confirman caso de difteria en el país después de 20 años

     


    El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este martes el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un paciente de esta enfermedad en el país, informó Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.

     

    "El día de ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad y el día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio con la reacción al PCR", indicó.

     

    Luis Suárez señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado de la presencia de casos de difteria en el continente. Indicó que este se habían detectado casos en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

     

    "Es una niña no vacunada"

    El Viceminsitro de Salud Pública informó que el caso de difteria se ha presentado en una niña de cinco años, que vive en una "zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria", cerca de la zona de Manzanilla.

     

    "Es una niña que su familia es oriunda del departamento de Loreto, pero hace un año que se encuentra en la ciudad de Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna, es decir es una niña no vacunada", dijo.

     

    Luis Suárez aclaró que la menor de edad se encuentra hospitalizada, en situación estable. Sin embargo, por la gravedad de la enfermedad la niña está bajo el cuidado de los médicos del Hospital Dos de Mayo.

     

    Explicó que el 19 de este mes la menor de edad comenzó a tener los primeros malestares, el 21 de octubre ya presentaba fiebre y dolor de garganta, es por eso que el día 25 de octubre acude al Hospital Dos de Mayo donde se le tomó la muestra.

     

    "Inmediatamente acudió el equipo de investigación del Instituto Nacional de Salud con el Centro Nacional de Epidemiología, quien está a cargo de la operación (...) se ha identificado una segunda niña, familiar y contacto directo del primer caso, la cual está en investigación en estos momentos. Todavía no se ha confirmado si se trata o no de un segundo caso", aclaró.

     

    Alerta epidemiológica

    Asimismo, el Viceministro de Salud Pública explicó que la difteria es una enfermedad inmuno prevenible, es decir que uno puede protegerse de esta con una vacuna, y que su periodo de transmisión puede estar entre los 12 y 14 días de presentar los síntomas.

     

    Además, precisó que el Minsa emitió la alerta epidemiológica que corresponde para que todos los servicios de salud estén alertas ante casos sospechosos de difteria y puedan notificarlo de inmediato esta enfermedad causada por una bacteria.

     

    "Se desplazaron brigadas en la zona afectada para hacer la investigación casa por casa e indetificar niños no vacunados, se ha procedido a identificar a algunos niños que no tenían sus vacunas completas para vacunarlos inmediatamente", manifestó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD