• Lo último

    miércoles, septiembre 16, 2020

    Tribunal Constitucional se pronunciará mañana sobre caso vacancia a Vizcarra

    El Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer por cuatro votos contra tres declararse en sesión permanente y priorizar el trámite de la demanda competencial y la medida cautelar presentada el lunes por el Poder Ejecutivo con el fin de impedir que el Congreso debata la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

    Según supo Correo, la propuesta de declararse en sesión permanente fue rechazada por José Luis Sardón, Manuel Miranda, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume. A favor, votaron la presidenta, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.

    Sin embargo, la suerte no estaría echada aún para el gobierno. Mañana el TC tendrá su habitual pleno y podría tomar una decisión sobre el tema.

    La ponencia estará a cargo de Ledesma, titular del TC, que se ofreció a presentarla.

    ESCENARIOS. Según explicó el expresidente del TC Óscar Urviola a Correo, Ledesma podría tener su ponencia lista mañana y someterla al pleno. Lo primero que este debería decidir es si admite la demanda competencial. Si no la acepta, la medida cautelar caería por defecto y el tema quedaría cerrado.

    Por el contrario, si admite la demanda competencial, tendría que inmediatamente pronunciarse por la medida cautelar.

    En su cautelar, el gobierno solicita la suspensión de los efectos de la demanda presentada y, en segundo término, se interrumpa su procedimiento.

    Si el TC no admite la medida cautelar, el debate del viernes por la vacancia se mantendría en la agenda.

    Según Urviola, si acepta la medida cautelar, el TC tiene opciones para definir los términos de esa admisión.

    Adicionalmente, el exmagistrado explica que si se admite la demanda competencial y Vizcarra no es vacado el viernes por el Congreso, el proceso en el TC seguirá a lo largo de 60 días.

    Y es que es el objetivo de la demanda busca también que el TC delimite los parámetros del criterio de incapacidad moral que es usado para justificar una solicitud de vacancia y que tanta inestabilidad genera para el sistema democrático.

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD