• Lo último

     

    lunes, septiembre 14, 2020

    Tribunal Constitucional podría frenar intento de vacancia contra Vizcarra

    El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, dijo que esta entidad podría paralizar el trámite de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

    En una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, señaló que la medida cautelar que presentaría el Ejecutivo este lunes 14 ante el TC suspendería el acto del Congreso si se aprueba dicho recurso.

    "Nosotros lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencias de quien ha presentado la demanda. Si eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse", explicó.

    Eloy Espinosa-Saldaña señaló que "el martes o el jueves a más tardar" se resolvería si se admite o no la demanda competencial y la medida cautelar que el Gobierno plantearía a las nueve de la mañana.

    "Congreso debería de reconsiderar el trámite de moción de vacancia"
    La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, refirió hoy que interpondrán ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial en defensa del estado democrático.

    "Nosotros lo que queremos es que sea el Tribunal Constitucional que determine si el Congreso está resolviendo correctamente al interpretar de esta manera la vacancia por incapacidad moral permanente", señaló.

    Además, consideró que el Congreso debería de reconsiderar el trámite de moción de vacancia presidencial. "Si es que no lo quieren vacar, lo que debería pasar es que mañana (lunes) el Congreso debería evaluar la posibilidad de reconsiderar la admisión de la vacancia. ¿El presidente es un acusado? El presidente solo puede ser acusado por determinados delitos cuando está en el mandato como bien lo indica la Constitución", agregó.

    El pleno del Congreso aprobó el viernes último admitir a debate la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Poco después, el portal IDL-Reporteros reveló que el titular del Parlamento, Manuel Merino, se contactó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Algunos partidos, como el Frente Amplio, han interpretado esta acción como una "intentona golpista".

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD