• Lo último

    martes, septiembre 01, 2020

    Ratifican condena de tres años contra congresista Humberto Acuña

    La Tercera Sala de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia de tres años de pena privativa de la libertad suspendida, contra el exgobernador regional de Lambayeque y actual congresista de la República, Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo.

    Además, Acuña quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo que la Sala ordenó que se remita la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones con el fin de que procedan conforme a ley.

    También se confirmó la sentencia a cuatro años de pena suspendida a su cuñado y exprocurador anticorrupción de Lambayeque, Elver Díaz Bravo.

    Para la Sala, quedó acreditado que en setiembre de 2014, cuando Humberto Acuña era gobernador regional, sobornó con dinero al expolicía anticorrupción, Joel Ugaz (fallecido el año pasado), para que elabore una falsa declaración en una investigación que se le seguía a Acuña por el delito de asociación ilícita para delinquir. El soborno fue de 750 soles.

    La Fiscalía precisó que el ofrecimiento de dinero se hizo mediante llamadas telefónicas, las cuales fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a 'Los Limpios de la Corrupción', red criminal a la cual fue vinculado el policía Ugaz.

    Además, Acuña deberá pagar una reparación civil de más de 60 mil soles a favor del Estado. Cabe precisar que Acuña fue elegido congresista teniendo esta sentencia en primera instancia, pero hoy le fue denegada su apelación.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD