• Lo último

     

    jueves, septiembre 03, 2020

    Más de 80 mil empresas serían afectadas por cuarentena focalizada en La Libertad

    Desde este mes, Trujillo y otras cinco provincias del departamento de La Libertad (Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú) se sumaron a la cuarentena focalizada obligatoria, debido a que la ola de contagios en dichas zonas aún no se ha podido controlar, ni los índices de mortandad.

    Esta medida del Gobierno no le ha caído nada bien a los empresarios de la ciudad pese a que los negocios que reabrieron hasta la tercera fase continuarán funcionando, pues consideran que regresar al confinamiento traerá más desempleo e informalidad.

    “Antes del COVID-19, el 45% de las empresas eran informales, hoy llega a casi el 70% y este porcentaje sigue creciendo conforme también aumenta la desocupación, generando también más delincuencia”, enfatiza Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

    Comenta que entre el 55% y 60% de los asociados son pymes y muchos de ellos han manifestado su preocupación al respecto y por cómo se está dando la reactivación económica.

    Aunque no hay una estadística exacta, revela que la pandemia ha dejado a un aproximado de 80.000 empresas en la región, sobre todo mypes, en serias dificultades económicas. “Muchas no pudieron acceder a Reactiva Perú, y ahora que hay más control con estos fondos esperamos puedan participar”, estima.

    Menciona que, en términos generales, el sector turismo es el más afectado, como en todo el país, y con ello restaurantes, hoteles, agencias de viajes, entre otros.

    Además, precisa que, con el retorno a la cuarentena, el comercio (tiendas, ‘malls’ y galerías y emporios comerciales) también se verá aún más golpeado.

    RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
    La Libertad confía en que un puntal importante en su recuperación será la construcción, por su intensiva mano de obra. Hace poco, informa Escalante, empezaron a reactivarse las obras en la región, pero las expectativas son aún mayores, considerando las obras de infraestructura que se ejecutarán en la región como parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), bajo el esquema de Gobierno a Gobierno.

    “Es importante que primero se genere la inversión pública para generar confianza y para que luego se dé la privada”, precisa luego de participar en el foro “Enlace 2020-Perú PorVenir”.

    CHAVIMOCHIC
    Otro proyecto relevante es la reactivación de Chavimochic, especialmente la represa Palo Redondo, destaca el líder gremial.

    Explica que la transferencia de la titularidad al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) permitirá destrabar los temas de arbitraje e iniciar la convocatoria para que se concluya el 30% de la obra que quedó inconclusa por el anterior concesionario.

    “Esto habilitará unas 30.000 hectáreas más de terreno de la segunda y tercera etapa de Chavimochic que están sin agua, además esto generaría entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo”, asegura.

    Finalmente, también espera que la Autopista del Sol (tramo Trujillo-Sullana) que ya reinició su actividad sea otra fuente que contribuya a reducir la cuota de desempleo que se ha generado en La Libertad a raíz de la actual crisis sanitaria.

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD