• Lo último

     

    viernes, septiembre 25, 2020

    El Congreso elegirá a su antojo a los nuevos integrantes del TC


    El Congreso elegirá a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que resolverían las demandas en las que se encuentran involucrados, según los juristas consultados por La República.

     

    Actualmente hay un proceso competencial ante el TC, entre el Ejecutivo y Legislativo, por la vacancia presidencial. Y también habría otras demandas de inconstitucionalidad en caso se promulgue por insistencia la ley de la ONP y se apruebe la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria.

     

    “Es una situación particular: el Congreso va a nombrar a los magistrados que resuelvan estos procesos”, explicó el constitucionalista Omar Cairo.

     

    “Si han sido capaces de elegir a Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización, ya podemos imaginar qué tipo de personajes están pensando elegir en el TC”, alertó el exprocurador anticorrupción José Ugaz.

     

    La Comisión Especial a cargo del concurso público de magistrados publicó ayer el anteproyecto de reglamento. Hasta el lunes 28 podrán recibir observaciones de la ciudadanía, dos días después votarán el texto final y luego este pasará al debate en el pleno del Congreso.

     

    El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, adelantó a este diario que su organización enviará sus recomendaciones en estos días. “Es indispensable garantizar el perfil de los magistrados desde el punto de vista ético”, manifestó.

     

    Falta equilibrio

    Un punto cuestionado es la tabla de puntajes. La evaluación curricular vale 85 y la entrevista personal 15. Las candidaturas que superen los 80 puntos serán revisadas en el pleno.

     

    “Ahí tiene que haber un balance, que no sea una elección donde solamente el curriculum vitae (CV) marque la calificación”, sostuvo Lanegra.

     

    El anteproyecto de reglamento, asimismo, solo considera, en experiencia judicial, a exjueces o exfiscales supremos o superiores. Ugaz rememoró que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, fue elegida magistrada cuando era juez supernumeraria. El esquema planteado por la Comisión Especial la hubiera excluido.

     

    Mientras que en la etapa de entrevista, acotó Cairo, se debe tomar en cuenta la posición política y jurídica del aspirante. “Se debe apreciar si sostiene, por ejemplo, que la disolución del Congreso fue un golpe de Estado”, propuso.

     

    Despolitizar el proceso

    Cairo y Ugaz coinciden en que, a mediano plazo, sería mejor que otra institución se encargue de esta elección. Para eso se necesitaría una reforma constitucional. En el 2018, la población aprobó en un referéndum la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

     

    La JNJ fue elegida por una comisión especial externa. Para Ugaz, debería suceder lo mismo con el TC. “Así se despolitizan los nombramientos”, puntualizó.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD