• Lo último

    lunes, septiembre 07, 2020

    Aprobaron proyecto para proteger a gestantes y madres lactantes en el trabajo en casos de emergencia sanitaria

    El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia sanitaria.

    El dictamen contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

    La iniciativa de la legisladora María Teresa Céspedes (Frepap) modifica el artículo 1° de ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión o feto.

    Para implementar la norma en los centros de trabajo, las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante.

    El empleador, a su vez, después de tomar conocimiento de lo solicitado asignará a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo su salud y desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación, sin afectar sus derechos laborales.

    El empleador deberá también identificar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a sean puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.

    Asimismo, se explica que cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador deberá asignar a las mujeres gestantes y madres lactantes labores compatibles con las funciones que originalmente realizaba, o en su defecto otorgarles preferentemente licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

    En su intervención, la legisladora María Teresa Céspedes sostuvo que el objetivo es establecer un marco legal a las madres gestantes y lactantes de acuerdo al artículo 23 de la Constitución y a las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Este es uno de los grupos humanos de mayor vulnerabilidad y es necesario legislar a su favor", dijo.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD