• Lo último

    martes, julio 21, 2020

    Responsabilizan a Elmer Cáceres Llica por crisis sanitaria en Arequipa

    Durante su mandato regional nunca fue nombrado tanto. Desde todos los frentes el gobernador regional Elmer Cáceres Llica es acusado de la catástrofe sanitaria que sufre Arequipa.

    El Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) fue más allá de los cuestionamientos e interpuso una denuncia penal a las 11.00 horas de ayer por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, además de exposición de personas al peligro y omisión de actos funcionales.

    “Nuestra intención es que alguien responda por las más de 700 muertes (producto de la pandemia). Esto no puede quedarse así, hay muchas familias destrozadas”, sostuvo el decano de esa orden profesional, José Arce. Los motivos que lo empujaron a denunciar, explicó Arce, es que se demostró, con la sanción judicial que se impuso a Cáceres, que no implementó los protocolos de prevención para contener la pandemia. “Estos incumplimientos han sido las causas de muchas de las muertes”, acotó.

    El congresista José Núñez recuerda que se desaprovechó más que el tiempo. “Arequipa ha recibido del Ejecutivo mucho más cosas que otras regiones y no se ha sabido tomar las decisiones”. También el parlamentario endilgó responsabilidades a la autoridad y le solicitó su renuncia, aunque el cargo es irrenunciable. “Existen otras maneras para retirarlo del cargo. Si bien no podría renunciar, debe tener la hidalguía de asumir que el cargo le ha quedado grande”, declaró.

    Las críticas a las decisiones de su gestión también se ven reflejadas por los pedidos de auxilio que hacen diversas instituciones, como la Universidad Nacional de San Agustín o el CAA, no a Cáceres, sino al presidente Martín Vizcarra. “Esta crisis generó incertidumbre, miedo y ansiedad en la población que ha sido abandonada a su suerte”, señala la carta firmada por el rector Rohel Sánchez dirigida al mandatario.

    El parlamentario Hipólito Chaiña también le envió cartas a Vizcarra pero para pedirle que declare en estado de emergencia por catástrofe sanitaria a la región y que organice un nuevo Comando COVID-19 con mayores competencias. No dar esa potestad al actual Comando, “llevó al caos, lo que se convirtió en el biombo del gobernador para ocultar su incapacidad y corrupción”, indicó el médico.

    Francisco Polanco, decano del Colegio Químico-Farmacéutico, además cuestionó que el Comando siga liderado por un militar y no por un médico. Exhortó a que las autoridades realizan las funciones por las cuales han sido elegidos. “Tenemos un gobernador que se anda escondiendo, aparece de vez en cuando y no está cumpliendo el rol que la ciudadanía le ha encomendado”, replicó.

    FUENTE: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD