• Lo último

     

    lunes, julio 06, 2020

    Luis Valdez defiende la ineptitud e improvisación del Congreso

    El Congreso de la República se mostró en contra de las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien criticó y calificó de "preocupante" las modificaciones a la Constitución respecto a la inmunidad parlamentaria y presidencial, aprobada el pasado domingo en sesión extraordinara del Pleno.

    El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, señaló que los funcionarios públicos, en alusión a los propios congresistas y a los magistrados del Tribunal Constitucional, han asumido la responsabilidad de "mantener y guardar una ponderación", especialmente si este organismo tendrá que resolver más adelante esta nueva polémica.

    Luego de recordar que esta medida fue debatida en la Comisión de Constitución y en el Pleno del Congreso, Valdez aseguró que la norma "cumple con todas las garantías y todas las condiciones legales y constitucionales". En ese sentido, señaló que defenderán "la autonomía del Parlamento porque (son) la representación auténtica de la población".

    "Adelantar ese tipo de expresiones no ayuda a la institucionalidad, por eso la invitamos a una reunión para poderle informar todo el camino que ha seguido esta norma antes de su aprobación y los dictámenes en mayoría y minoría, lo que prueba claramente que ha seguido el rigor del debate en diversas instancias", señaló.

    Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, citó el artículo 206 de la Constitución para recordar que para una reforma constitucional se necesita que esta se dé a través de una votación calificada en dos legislaturas consecutivas para garantizar el debate de esta iniciativa. En ese sentido, consideró que adelantar opinión "sería ir en contra".

    "Nosotros como Congreso estimaremos el momento oportuno luego de hacer la reflexión del caso, la cual no tiene que ser apurada por nadie", apuntó.

    Modificación que preocupa
    Más temprano, en entrevista con RPP Noticias, la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, criticó las modificaciones a la Constitución con respecto a la inmunidad parlamentaria y presidencial. La magistrada expresó que esta medida, aprobada el pasado domingo en sesión extraordinara del Pleno del Congreso de la República, es "preocupante".

    "Lo que veo acá es una práctica que va degenerando en vez de construir y fortalecer la democracia respectiva. Eso me preocupa. El modelo democrática se está debilitando con estas actuaciones", expresó en Ampliación de Noticias.

    Asimismo, Ledesma criticó además que haya habido poco debate en el Congreso en cuanto a la Reforma Constitucional que presentó Martín Vizcarra. "Lo único que se pide es que deliberen, reflexionen y muestren argumentos con tiempo suficiente para que podamos coincidir o no", indicó.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD