• Lo último

    martes, julio 07, 2020

    “Comisión Chehade” pierde credibilidad y asesores renuncian

    El abogado constitucionalista Samuel Abab, envió este martes al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, una carta comunicándole el cese voluntario de su participación en el Consejo Consultivo del grupo que lidera.

    Como otra decena más de juristas, Abad afirmó que el motivo de su renuncia obedece al mismo cuestionamiento: el modo como la Comisión de Constitución impulsó y logró que se apruebe en el Pleno el dictamen que, supuestamente, elimina la inmunidad parlamentaria, la del presidente de la República y otros altos funcionarios.

    “Hechos recientes y que son de público conocimiento, como una reforma constitucional apresurada, aprobada en primera votación, que pretende introducir normas que debilitan la institucionalidad, el equilibrio de poderes y que, además, han carecido del debate y reflexión necesarios, me desalientan a continuar integrando la mencionada Comisión Consultiva y, por tanto, me conducen a presentar mi renuncia”, escribió en su carta el letrado.

    Nota previa
    Siguen las renuncias. Ya son diez los juristas que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en señal de desacuerdo con la manera como el presidente de dicho grupo legislativo, Omar Chehade, impulsó y logró su aprobación del dictamen de reforma constitucional que, se supone, elimina la inmunidad parlamentaria.

    El descuerdo de los letrados con la aprobación de la norma, se enfoca en el cuestionamiento que hacen respecto a la inclusión de la eliminación de las protecciones constitucionales de que gozaban el presidente de la República, los ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional y otros altos funcionarios.

    La jornada de renuncias comenzó con la dimisión del expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, quien mandó una carta a Chehade en la que calificó como una “obligación moral” desligarse de la Comisión de Constitución, en definitiva, para no “avalar” la violación de la constitucionalidad que el legislador de Alianza Para el Progreso había perpetrado junto al Pleno al aprobar el dictamen.

    En su misiva, el exmagistrado manifestó:
    “La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del Tribunal Constitucional significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad, que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional, que la historia registrará y que en mi condición de exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional no puedo avalar con mi permanencia en el Consejo Consultivo de la Comisión parlamentaria que usted preside”.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD