• Lo último

     

    jueves, junio 11, 2020

    Maestra ecuatoriana recorre en bicicleta para educar a niños sin internet


    Pizarra en mano, la ecuatoriana Carolina Espinoza pedalea a diario varios kilómetros para llegar a casa de cada uno de los alumnos que, por falta de internet, no han asistido a sus clases virtuales, en un cantón de la provincia del Guayas, donde el coronavirus SARS-CoV-2 hace aún más visible la pobreza.

    Docente desde hace nueve años en el cantón Playas de Villamil, Espinoza tiene 42 alumnos a su cargo, pero ahora también enseña temporalmente a otros 41 que se ha quedado sin profesora.

    Y si alguno de los 83 no aparece en la pantalla durante las clases virtuales que imparte a diario por el aislamiento obligatorio a causa del coronavirus, esta imparable mujer de 40 años toma su bicicleta y busca a los menores, uno por uno, para darles clases particulares y evitar así que se retrasen en sus estudios.

    Con mascarilla y gafas de protección, recorre las calles bajo el sofocante calor húmedo de la zona: "Me ahogo, pero tengo que llegar. A veces me quiero sacar la mascarilla, pero no puedo".

    COMBATIR LA DESIGUALDAD
    Docente "en título y de corazón", Espinoza reside desde hace 18 años en la popularmente conocida como "Playas", una pequeña localidad costera de unas 12 000 personas, donde puede llegar con relativa facilidad a casa de quienes llama "mis hijos", todos de entre 11 y 12 años.

    "Ya me duelen mucho las piernas", responde al ser preguntada sobre cuántos kilómetros pedalea al día, unas veces por vías pavimentadas pero, otras, "donde hay carencias". Y, aun así, nada le detiene en su intento de combatir las desigualdades.

    "El niño que está en cámara sabe por lo menos aplastar una tecla de un computador", pero hay otros que, "de pronto, no saben ni lo que es un computador, ni compartir una pantalla", se lamenta. Y es en ellos en los que concentra sus tardes cuando, oficialmente, ha terminado su jornada laboral.

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD