• Lo último

    martes, mayo 19, 2020

    COVID-19 cobra la vida de 15 trabajadores de prensa en el Perú

    La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reportó este martes, mediante un comunicado, que desde el inicio de la cuarentena han fallecido 15 trabajadores de prensa en el país a causa del coronavirus. Dos tercios del total de muertos, además, contrajo el virus mientras desarrollaba su trabajo periodístico, según se informó.

    La situación pone de manifiesto la urgencia de atender la desprotección sanitaria y precarización laboral en el sector de la prensa, de acuerdo a la organización. También se reporto que, de las 15 víctimas mortales, 11 trabajaban de manera independiente y 4 formaban parte de medios de alcance nacional.

    Asimismo, la ANP indicó que la preocupante cifra podría ser resultado de que las empresas mediáticas no estén cumpliendo sus obligaciones respecto a la entrega de equipos de protección para sus trabajadores, sobre todo a los que realizan ejercicios de reportería en las calles, a fin de que eviten el contagio de la COVID-19.

    “La Asociación Nacional de Periodistas exige el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo 008-2020-SA, que indica que: ‘en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19’”, se lee en el pronunciamiento.

    De otro lado, la organización mostró también su preocupación por el panorama que enfrentan los periodistas independientes, cuya naturaleza de trabajadores autónomos los ubicaría en una situación de mayor vulnerabilidad. Ante ello, anunció que se encuentran trabajando para brindar implementos de protección a este grupo.

    Cabe señalar que, según el comunicado de la ANP, la región del país con el mayor número de periodistas fallecidos es Iquitos, seguida de Lima, Ica y Cusco.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD